lunes, 19 de febrero de 2007

Le pidió castigar a inocentes y cerrar el caso

El diario de Coahuila
Publicada: 2007 Feb 19 - 07:18

DANIEL VALDES /
EL DIARIO


El ex presidente Vicente Fox le pidió al gobernador Humberto Moreira castigar a inocentes y cerrar el caso de la explosión de la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores.

En la víspera del primer aniversario de la tragedia en San Juan de Sabinas, Moreira rompió el silencio y denunció lo que calificó una petición perversa de Fox durante una plática en la residencia oficial de Los Pinos, en presencia del ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz.

El gobernante también dijo que habrá una segunda revelación, con más atrocidades.

De esta manera se defendió de lo que consideró una infamia de los diputados federales del PAN, al filtrar documentos falsos que pretenden involucrarlo en el accidente para fincarle responsabilidad.

Advirtió que tratan de distraer la atención para evitar que se castigue al ex delegado de la Secretaría del Trabajo, Pedro Camarillo Adame, quien es de los protegidos del diputado Jorge Zermeño Infante, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y de quien fue director de Comunicación Social cuando éste fue alcalde de Torreón.

Reveló que hay una gran presión del Gobierno Federal, o del PAN, para no encarcelar a Camarillo.

Moreira advirtió que promoverá una denuncia penal por falsificación del documento en el que lo incriminan en la tragedia de Pasta de Conchos, "de tal manera que veremos otro huésped en la cárcel".

"Además yo no voy a mover un dedo para presionar a nadie para que libre el pellejo de quienes están involucrados en el asesinato y homicidio de coahuilenses; son responsables. Hay gente que es responsable y que trabajó en la administración pasada, y van a tener que ser encarcelados", dijo.

Moreira confió en que las investigaciones tengan un buen resultado y se castigue a los responsables, no a inocentes, como lo solicitó Vicente Fox.


"A mí no me van a doblar"

Asegura el Gobernador de Coahuila que no se le hará la lengua de trapo para decir la verdad


DANIEL VALDES/

EL DIARIO


"Espero que se acaben las presiones y chantajes. A mí me han presionado para que no proceda en contra de los poderosos o ex poderosos y lo quieren meter en un asunto político, pero a mí no me van a doblar.

"No se me va a hacer la lengua de trapo para poder decir la verdad. Estamos viendo una parte y en su momento veremos la segunda: las atrocidades que Vicente Fox Quesada en mi cara, en Los Pinos me pidió que hiciera, cosas que no tienen moral, inventa delitos a otras personas de ese tipo. Yo no me voy a callar, se equivocaron de gobernador", dijo.

Se refirió a Salazar y dijo que le "están temblando las corvas. Aquí se fregaron, porque yo no soy el cuate que va a andar negociando en la mesa, aquí la ley se garantiza y si siguen presionando con sus mentiras, voy a seguir procediendo".

Sobre la versión que circuló en la Cámara de Diputados, en la que lo involucran en la tragedia de la mina Pasta de Conchos, dijo que se trata de una calumnia y que les va costar caro.

"Es una mentira, se equivocaron de gobernador, sí tengo y los tengo bien puestos, esa calumnia del día de hoy les va a costar muy caro, muy caro les va a costar", advirtió.

A las viudas de los mineros fallecidos les ofreció que no van a cesar hasta encarcelar a los asesinos de sus maridos, "que los mineros no se murieron por casualidad, que fueron asesinados ahí porque no hubo vigilancia en las minas, que el Gobierno Federal nunca cuidó que se evitaran tragedias en las minas y vamos a castigar a esos asesinos".

Además, subrayó, que tienen un gobernador que no le tiembla, "y hoy me dieron más energía y fuerza en este proceso".

No hay comentarios: