miércoles, 8 de agosto de 2007

Se somete Norberto Rivera a interrogatorio

Declarará Cardena

l Leslie Gómez

(8 agosto 2007).- El Cardenal Primado de México, Norberto Rivera, será el primer jerarca católico en América Latina interrogado en una instancia judicial por un caso relacionado con abuso sexual cometido por sacerdotes... y por si eso fuera cosa menor, será ante un funcionario de un tribunal de EU.

Según lo previsto, el prelado comparecerá en México, de manera voluntaria, ante un representante del juez Elihu M. Berle, de la Corte Superior de Los Ángeles, por una demanda interpuesta por Joaquín Aguilar, presunta víctima de pederastia del sacerdote Nicolás Aguilar.

A través de este interrogatorio, en el que estarán presentes los abogados de las partes, se decidirá si la Corte estadounidense tiene competencia para juzgar a Rivera.

Los demandantes intentan probar que la justicia de EU sí tiene jurisdicción para dar entrada a la demanda en contra del purpurado.

Pero los abogados del Cardenal buscarán probar que no existe esta jurisdicción para enjuiciarlo por hechos que ocurrieron en México.

Fuentes de la Arquidiócesis de México revelaron que debido a que, el interrogatorio no es obligatorio, Rivera se reservará el derecho de contestar algunas preguntas.

Confirmaron que ambas partes llegaron a un acuerdo para mantener "estricta confidencialidad" sobre lo que ocurra en esta diligencia.

"¿Tiene cuentas bancarias en Estados Unidos?, ¿ha administrado o poseído bienes en Estados Unidos?, ¿desde cuándo conoce al Cardenal Roger Mahony?" son algunas de las preguntas que podrían ser planteadas al Cardenal Norberto Rivera.



¿Por qué lo interrogan?


El interrogatorio al que será sometido hoy el Cardenal Norberto Rivera será determinante para que el juez de la Corte de Los Ángeles Elihu M. Berle decida si puede llevarlo o no ante un jurado estadounidense.

Joaquín Aguilar demandó en EU a Rivera; al Cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, y a la Diócesis de Tehuacán, por encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar.

Los cargos contra el Cardenal son por los presuntos actos de negligencia en contratación, agresión sexual
tolerada, entre otros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué no pones que Leslie Gómez es reportera de Reforma, medio al que acusas de estar apoyando al "Pelele".
¿Temes a evidenciar la incongruencia?

Yoamith dijo...

Por error omitimos colocar ese dato, pero en nada modifica lo que aquí se dice, sería tanto como desacreditar a Granados Chapa, Carmen Aristegui, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo ó Guadalupe Loaeza que también escriben en Reforma.