El FAP anunció que a partir del lunes se reunirán con sectores económicos, políticos y sociales para promover la propuesta frentista
Emiliano Ruiz
Ciudad de México (15 de julio de 2007).- La dirección del Frente Amplio Progresista (FAP) presentó este domingo las principales líneas de su propuesta de reforma fiscal, que se basa en el Impuesto Sobre la Renta como columna vertebral del sistema hacendario y el rechazo a la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU).
En conferencia de prensa, los integrantes del FAP calificaron a la CETU de un IVA disfrazado que perjudicaría a las clases medias y al sector productivo del País.
Alejandro Chanona, coordinador de los diputados de Convergencia, afirmó que la propuesta frentista permitiría nuevos ingresos por 500 mil millones de pesos.
El legislador dio lectura a las 16 propuestas fiscales del FAP, las cuales son reducir 100 mil millones de pesos en gasto corriente; etiquetar los nuevos ingresos a infraestructura y gasto social; no proponer nuevos impuestos; liberar a Pemex de financiar el gasto corriente; gravar ingresos de grandes contribuyentes; convertir al ISR en columna vertebral del sistema hacendario; derogar el régimen de consolidación fiscal; gravar ganancias en Bolsa.
También propone eliminar la deducción de costo de adquisición de terrenos, y de bienes de activo fijo; establecer el pago de 35 por ciento sobre utilidades; limitar facultades del Ejecutivo para otorgar regímenes fiscales especiales; evitar discrecionalidad en asignación del gasto y abrir al Congreso la información fiscal.
Así como el fortalecimiento de los derechos del contribuyente, convertir jurisprudencia de Suprema Corte en obligatoria para autoridades fiscales, y regular publicidad gubernamental.
Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, calificó a la CETU como una "reforma laboral simulada" porque elimina la deducción a salarios con prestaciones pero lo concede a honorarios, y afirmó que puede provocar un despido masivo de trabajadores y su recontratación por un régimen distinto.
Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, anunció que a partir de este lunes se reunirán con sectores económicos, políticos y sociales para promover la propuesta frentista, y que en las próximas semanas se presentarán diversas iniciativas de ley al Congreso de la Unión.
Con la presentación formal, añadió, los partidos del FAP entrarán al proceso legislativo en busca de aliados, aun entre los diputados del PAN.
Manuel Camacho, responsable de relaciones internacionales del FAP, agregó que con la propuesta opositora se pretende etiquetar el ingreso fiscal adicional, mientras que Felipe Calderón busca una reforma que le permita pagar los compromisos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los Pidiregas.
Jesús Ortega, coordinador del FAP, resaltó que buscan terminar con los privilegios fiscales y con la ineficiencia del Servicio de Administración Tributaria.
Especificó que las líneas vertebrales de su propuesta es el rechazo a nuevos impuestos y la definición de los recursos en el gasto social.
Porfirio Muñoz Ledo afirmó que su propuesta "generará mayoría".
No hay comentarios:
Publicar un comentario