jueves, 19 de julio de 2007

Ye Gon: acuerdos, señales y datos duros

Marcela Gómez Salce

• Golpes bajos
• Los cuatro fantásticos... Nuncios

Debe saber todo, mi estimado, sin decir nada. Zhenli Ye Gon está logrando que el gobierno mexicano, comenzando en Los Pinos, baile al son de su tambor oriental. En su conferencia de prensa, en Washington, donde se le escuchó vía telefónica (por más de 30 segundos… así que si realmente es el hombre más buscado por la maravillosa Interpol, FBI, DEA o el gobierno estadunidense my friend, es cuestión de rastreo) confirmando su ubicación en los Estados Unidos —mientras aquí la PGR de Eduardo Medina Mora hace el espectacular anuncio de ...que cuenta con indicios sólidos de que el chino-mexicano no ha salido de EU...– sus abogados se encargaron de puntualizar una serie de datos alrededor del disputado mercado de la pseudoefedrina (una de las bifurcaciones más importantes en este culebrón mezclado con negocios con el crimen organizado, y como ingrediente especial, un cúmulo de dinero azul del proceso electoral), amén de enviar el sugestivo mensaje de que las divertidas pruebas, videos y fotografías que existen, unas en poder del gobierno mexicano y otras en manos de una persona de su confianza, serán exhibidas en caso de que le den... cuelo… además de que está en la mejor disposición de testificar ante el Congreso norteamericano para decir la verdad... y nada más que la verdad. O sea, esta muy original tortura china es la pesadilla del régimen de Felipe Calderón.

Y en Los Pinos para mitigar el golpe asiático, se encargaron de enviarle a varios medios de comunicación las imágenes, cortesía de Sepropie, de la entrega de la divertida nacionalización en 2003 donde aparece Vicente Fox, Santiago Creel y Luis Ernesto Derbez en la estupenda fotografía con Ye Gon... desarrollando otra entretenida cortina de humo… que huele a madrazo limpio.

Estrategia, mi querido lector, que tarde o temprano tendrá sus ocurrentes facturas domésticas por pagar.

Pero analicemos algunos chistositos datos ocurridos en estos divertidos días previos a esta original conferencia de prensa. Uno.- Javier Lozano Alarcón viajó a Nueva York a negociar, perdón, a contratar los servicios de un despacho de abogados para defenderse del tubazo exigiendo, además, una disculpa pública... que no llegó.

Dos.- El abogado McMahon declaró ayer que en su firma están ansiosos y entusiasmados por conocer los detalles de la demanda del titular de la STyPS... que se llevará a cabo, como se lo mencioné en este irreverente espacio el día de ayer, en jurisdicción extranjera.

Tres.- Juan Camilo Mouriño salió del país hace unos días muy calladito y de pisa... y corre. Como policía chino, pues.

Cuatro.- Ye Gon no dio información incómoda en lo que parece ser un lenguaje de un pacto encriptado para oídos del gobierno mexicano de que... cumplió lo pactado... y ahora le toca a Los Pinos mostrar una señal cariñosa. El problemita es que Felipe Calderón, precipitado como es, afirmó junto al presidente español, Rodríguez Zapatero, que el chino se irá a contar cuentos a la cárcel cancelándose con la imprudente afirmación, cualquier margen de divertida maniobra.

Cinco.- Llama la atención que Zhenli señale que la PGR tiene en su poder copias de audios y videos. Ajá. O sea, Medina Mora, o quizá mmm... García Luna... y aquí la diferencia mi adorado lector, es sustancial. Porque ambos tienen jefes (e intereses) aparte del inquilino de Los Pinos, ¿estamos? Ya sabe, para presionar y/o lo que se ofrezca en el futuro.

Seis.- Hay un fantástico doble juego, paralelo, entre los abogados, el chino... y la mano negra del gobierno estadunidense.

Y siete.- Este chinogate trae a los involucrados, Presidencia incluida, en una histérica actitud de incontinencia verbal de deslindes y contradicciones, demostrando que este cuento... no es chino.

Y la última, my friend, ¿dónde está el disputado dinero...?

Let the negotiation games begin…

Por la Mirilla

Apenas regresaron de Roma los altos jerarcas eclesiásticos que asistieron al día de San Pedro y San Pablo a la imposición de los cinco palios a los nuevos arzobispos, cuando se supo que México, país surrealista, es el único país del mundo que tiene cuatro Nuncios. No ponga esa cara y siga leyendo. El verdadero, Mons, Christopher Pierre y los demás que no quieren dejar de serlo; Mons. Prigione, que regresa... cada... verano; Mullor, que no deja de dar consejos, tirar línea y promover nombramientos... en Roma o en Cuernavaca, y Mons. Bertello convertido en asesor de imagen de Mons. Arizmendi que ahora dice vivir una luna de miel con los Dicasterios romanos....

No hay comentarios: