martes, 24 de julio de 2007

Desmienten al pll sobre la detención de Zhenli Ye Gon

Hoy por la mañana el hombrecito usurpador de los Pinos se envalentono manifestando que la detención de Zhenli Ye Gon había sido por petición del (des)Gobierno Mexicano, pero oh desilución, la DEA salió a desmentirlo, indicando que la detención fue por que el chino está inculpado por la supuesta "colaboración para la producción de metanfetamina con conocimiento de que sería exportada a los Estados Unidos".



Detienen a Zhenli por cargos en EU

El Presidente Calderón dijo que a petición de su Gobierno se había detenido a uno de los principales introductores de metanfetaminas al País

Víctor Fuentes


Ciudad de México (24 de julio de 2007).- Zhenli Ye Gon fue detenido en Estados Unidos por cargos fincados por las autoridades de ese país, no por la solicitud de extradición presentada por México, de acuerdo con documentos oficiales de la Corte Federal del Distrito de Columbia.

Por su parte, sin hacer referencia directa al caso Zhenli Ye Gon, el Presidente Felipe Calderón comentó durante una gira por Culiacán, que a petición del Gobierno federal se había detenido en Estados Unidos a uno de los principales introductores de metanfetaminas a México.

"Hemos hecho decomisos importantes de droga y de dinero en efectivo, entre ellos, el decomiso de dinero sucio más grande en la historia de la humanidad por más de 205 millones de dólares y ahora, ayer mismo y a petición de mi Gobierno, ha sido detenido uno de los principales responsables de introducción y distribución de metanfetaminas en el país".

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) solicitó la aprehensión del ciudadano mexicano desde el 15 de junio, por el delito de colaboración para la producción de metanfetamina con conocimiento de que sería exportada a los Estados Unidos, lo que viola cuatro artículos del Código Penal de ese país.

El caso fue turnado al juez magistrado John M. Facciola. Como enfrenta cargos en Estados Unidos, Ye Gon podría ser juzgado primero en ese país, antes de ser extraditado a México, donde un juez federal de Toluca, Estado de México ordenó su captura por delitos contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas prohibidas.

En una declaración jurada de ocho cuartillas presentada ante el juez Facciola, el agente especial de la DEA, Eduardo A. Chávez, describió las actividades presuntamente ejecutadas por Ye Gon en México en el periodo de diciembre de 2005 a marzo de 2007.

Según Chávez, la oficina de la DEA en México a la que está adscrito, colaboró activamente con la PGR en esta indagatoria y se entrevistó con diversas autoridades mexicanas en las semanas posteriores al decomiso de 205 millones de dólares en la residencia de Ye Gon en Las Lomas.

La investigación reveló que la empresa Unimed Pharm Chem México importó cuatro cargamentos de una sustancia química que en realidad no existía, y que resultó ser seudoefedrina, precursor químico para manufacturar metanfetaminas.

"En mi experiencia, el valor actual de mercado negro para un kilo de seudoefedrina en México es de entre 3 mil 200 y 4 mil dólares, y los precios por un kilo de metanfetaminas en Estados Unidos van de 167 mil 600 a 22 mil dólares, por lo que las importaciones detectadas de Unimed pudieron haber resultado en una ganancia aproximada de 188 millones de dólares", explicó Chávez.

La Corte mantuvo sellada la solicitud de aprehensión contra Ye Gon hasta esta mañana, luego que el empresario fue arrestado ayer por la noche en un suburbio de Washington, D.C.


Comparece Zhenli ante tribunal en EU
El empresario de origen chino, en cuya casa en la Ciudad de México se encontraron 205 millones de dólares, compareció ante un tribunal federal de Washington por un caso relacionado con drogas.

El mexicano prófugo, que también tiene la nacionalidad china, compareció ante el tribunal después de su arresto la noche del lunes en las afueras de la capital de Estados Unidos, país en el que se refugió.

Su abogado, Martin McMahon, se declaró sorprendido a la salida del tribunal por la inculpación de su cliente por la justicia estadounidense, al reconocer que esperaba una audiencia dedicada a la detención provisional con fines de extradición solicitada por la PGR.

La corte fijó una audiencia preliminar para el viernes 3 de agosto, en la que la defensa pedirá la liberación del detenido.

Con información de Mayolo López y AFP


No hay comentarios: