miércoles, 18 de julio de 2007

Libro por libro

Monosapiens
por Helguera y Hernández

Del 2 de julio de 2006 se han escrito varios libros, incluyendo el delpropio Andrés Manuel López Obrador. Pero las crónicas de la elección del año pasado estarán incompletas sin los siguientes ejemplares. Cuatrovisiones desde las entrañas mismas, es más, desde las mismísimas cloacasde los comicios presidenciales.


HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO
por Felipe Calderón

Bonita edición pirata escrita por Dick Morris y Antonio Sola y firmada porFelipe Calderón, con una introducción de Elba Esther Gordillo y un epílogoescrito en chino. Este libro contiene cuatro capítulos escritos porVicente Fox, dos por Marta Sahagún, tres por Manuel Espino y seis porCarlos Salinas. Incluye un índice militar y un entretenido video de Carlos Ahumada.


CIRUGÍA ELECTORAL
por Elba Esther Gordillo.

La profesora Gordillo retoma la tesis de los positivistas de principios del siglo XX que sostenían que una sociedad era similar a un organismo viviente. La maestra plantea que, entonces, las elecciones equivales a un peeling, una restiradita que conviene darse de vez en cuando. De hecho, las elecciones mismas son como la piel: se pueden estirar y estirar y hacer que tomen la forma que uno desee. Pero al igual que la cirugía plástica, eso cuesta mucho dinero.


¿TUVE EL VALOR O ME VALIÓ?
por Emilio Azcárraga.


Como si de un reality-show se tratara, las elecciones son un espectáculo para mantener entretenida a la perrada, cuyo final puede manipularse a conveniencia. De soldado del PRI a general del PAN iba a ser el título de este libro, pero el revés dado a la Ley Televisa obligó a un cambio de última hora.


VIÉNDOLE A LOS MEXICANOS LA CARA DE FRENTE
por Luis Carlos Ugalde


¿Cuál fue el verdadero papel del IFE en las elecciones de 2006? ¿Por qué los consejeros permitieron la intervención ilegal de tantos actores en el proceso? ¿Cuál es la verdadera causa de la hidrocefalia de Ugalde? Estas y otras preguntas no obtienen respuesta en este libro.

No hay comentarios: