miércoles, 18 de julio de 2007

Cuento chino

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre

No tiene ningún derecho –ni constitucional ni metaconstitucional-- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a trivializar al extremo un tema que preocupa y sobre todo ocupa a la opinión pública y publicada, como el de Zhenli Ye Gon, los 204.1 millones de dólares que incautó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la presumible propiedad partidista de los dineros, el supuesto destino a la campaña presidencial de Acción Nacional y las presuntas amenazas de muerte que profirió Javier Lozano Alarcón.

Cuando el grupo gobernante y el que le antecedió están colocados en serios aprietos por las acusaciones periodísticas del abogado Ning Ye, más las que aporte hoy en el Club Nacional de Prensa, en Washington, al michoacano sólo se le ocurre acudir al fácil expediente de reducirlo todo a un “cuento chino”.

Como un mal actor de telenovelas, Calderón Hinojosa finge ignorar que la mitad de los ciudadanos estiman, un año después, como fraudulentos los comicios en los que fue declarado triunfador por el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A esa pesada loza que sellará para siempre al gobernante y al ciudadano, se agrega la presunción, con el chinogate, de que los recursos con los que financió la campaña presidencial podrían tener un origen oscuro, criminal, al provenir presuntamente de operaciones de compra-venta de precursores, importados ilegalmente y vendidos a cárteles del narcotráfico para la producción de metanfetaminas.

La investigación que inició la Procuraduría General de la República desde el segundo semestre de 2006, fue a partir de un cargamento que ministerial y pericialmente fue acreditado como seudoefedrina, aunque tenía una clasificación diferente y estaba mezclado con otras sustancias entre las que se pretendía esconder el fármaco.

Al sexto día del gobierno “del empleo y de leyes”, la Organización Internacional de Policía Criminal emitió una “ficha informativa” sobre Ye Gon y en junio pasado fue consignado ante el juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales, y el día 15 emitió la orden de aprehensión.

La PGR tiene la certeza de trabajar en “un caso muy sólido” que demostrará los presuntos ilícitos del empresario mexicano de origen chino y los 26 inculpados por delitos contra la salud en diversas modalidades, posesión de armas de fuego y cartuchos reservados a las fuerzas armadas, operaciones de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De la labor ministerial de un año, a cargo de los hombres de Eduardo Medina-Mora Icaza, y de la judicial que ya rebasó el primer mes, no se compadece el egresado de la Escuela Libre de Derecho al lanzar su frívola sentencia en presencia del abogado José Luis Rodríguez Zapatero, el cuarto jefe de Estado proveniente de las izquierdas que visita México, gracias a la urgencia del moreliano por encontrar legitimación, así sea allende nuestras fronteras.

Al usurpar Calderón funciones ministeriales, aunque es bien sabido que el verdadero jefe del Ministerio Público es el presidente en turno –como lo demostró hasta el escándalo Vicente Fox Quesada--, e invadir atribuciones judiciales al exculpar a su amigo y subordinado Lozano Alarcón, muestra el rostro del gobernante dispuesto a atropellar la arquitectura constitucional en aras de defenderse a sí mismo y a los suyos, más por desesperación que por ignorancia.

Si sólo se trata de dirimir en los medios de difusión –de comunicación social sería mucho decir-- la andanada de acusaciones y denuncias del abogado de Nueva York, no del mexicano Rogelio de la Garza, que es el que atiende el proceso, no está mal como estrategia gubernamental, pero resultará muy costosa al marido de Margarita Zavala Gómez del Campo y, sobre todo, a eso que en los discursos llaman “imperio de la ley”.

Y por cierto: ¿Dónde están los dólares?
Acuse de recibo

Aclara a Utopía Jesús Vérver y Vargas Macías: “Para que no haya duda, Coroneo es un municipio del estado de Guanajuato. Duele saber la terminación de la columna periodística más antigua de la prensa. Un abrazo para Miguel Ángel” (Granados Chapa). Plaza Pública y su autor –aclaro yo-- gozan de cabal salud al cumplir tres décadas la primera... El general Samuel Lara Villa dice: “Me felicito de tener el privilegio de acusar recibo de su columna, su lectura me acerca cada vez mas al convencimiento de que los mexicanos estamos llegando al límite ante las acciones de este gobierno ilegítimo”... 24 artistas plásticos participan en la muestra homenaje a Cristina Payán --la tenaz y generosa promotora cultural comunista que falleció hace una década--, en la Galería Tiempo Extra Editores, 4ª. privada de Altamirano 452, Loreto, San Ángel, DF... Información Solidaria Alternativa comunica el fallecimiento, el 13 de julio, del sociólogo Rafael Álvarez Díaz, destacadísimo promotor de los derechos humanos y de varias de sus organizaciones. La sólida formación académica y la batalla decidida y firme que libró durante años contra varias enfermedades, contrastaba con su sencillez.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios: