Ante el cerco militar por la visita de Bush, alistan las bombas yucatecas
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Mérida, Yuc., 11 de marzo. Un despliegue militar de aproximadamente 3 mil efectivos -ni siquiera visto con la visita que el papa Juan Pablo II hizo a la entidad en 1993- mantiene en virtual estado de sitio a Yucatán, con el objetivo de proteger la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Felipe Calderón, que comienza este lunes y culmina el miércoles.
Mientras los operativos de seguridad mantienen cercados los sitios donde ambos mandatarios se reunirán, los grupos de activistas echaron mano de su ingenio este domingo, y con "bombas" yucatecas manifestaron su rechazo a la llegada de Bush.
Para proteger a los dos presidentes, el gobierno mexicano dispuso una gran movilización de embarcaciones, que permanecen atracadas en los puertos de Progreso y Yucalpetén, a 36 kilómetros al norte de Mérida.
Según informes de la quinta Región Naval Militar, en total desembarcaron 2 mil elementos de la Armada asignados a las fragatas ARM-Victoria F-213 y la ARM-Mina F-214, así como el buque ARM-Huasteco AMP-01 y la patrulla ARM-Oaxaca PO-161, todos con armamento de guerra.
De igual forma permanecen atracados los buques ARM-Demócrata PC-241, ARM-Yucatán PC-224, ARM-Tabasco PC-225 y ARM-Veracruz PO-154. Los elementos militares pertenecen al Primer Batallón de Asalto Anfibio y a la Primera Compañía de Servicios, Embarcaciones y Vehículos Anfibios.
A los operativos de las fuerzas armadas se suman policías estatales, agentes judiciales locales y federales, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y, especialmente, 300 francotiradores de los cuerpos de elite nacional y estadunidense. Los "expertos" tiradores estarán colocados en las azoteas de los edificios donde Calderón y Bush sostendrán reuniones.
Los militares y agentes policiacos han sido distribuidos en los hoteles de la capital yucateca en que se hospedarán las comitivas, así como en las haciendas Xcanatún y Temozón Sur y, finalmente, en la zona arqueológica de Uxmal.
Se prevé que en Xcanatún ambos mandatarios celebren una cena el lunes por la noche, mientras que Temozón Sur -distante a 75 kilómetros de Mérida- será la sede, el martes, del diálogo presidencial y, posteriormente, de un almuerzo.
Las manifestaciones de protesta
Alejados de los sitios donde los presidentes de México y Estados Unidos estarán reunidos, grupos de activistas optaron este domingo por utilizar el ingenio y la ironía para protestar por la visita del mandatario estadunidense. Y lo hicieron con "bombas" yucatecas, llenas de picardía y sarcasmo.
En el centro de Mérida, a un costado de la Catedral -considerada como la más antigua de Latinoamérica-, los manifestantes utilizaron varias "bombas", de las que no matan, pero sí ridiculizan a las personas. Por ejemplo: "Oh, Bush, dios de la guerra / por favor, vete de mi tierra / que tu visita ya me dio diarrea". Otra es "cuando Bush pasó por tu casa / le ladraron los perros / quiso agarrar una piedra / pero se embarró los dedos". Sin faltar, "Señor Bush, parece usted una rosa / parece usted un clavel / parece usted una mierda / envuelta en un papel".
A pesar de que los grupos de protesta son monitoreados por agentes de seguridad, los integrantes prometieron "sorpresas" para cuando George W. Bush arribe a Yucatán. "En la medida de nuestras posibilidades le haremos marcación personal, ya que no lo queremos en México", advirtieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario