25/03/2007 14:35
México, DF. La Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) aprobó efectuar movilizaciones en defensa del patrimonio nacional y contra la privatización de los servicios de salud, vivienda y sector energético.
Asimismo, determinó impulsar una nueva Constitución que garantice a los ciudadanos el acceso a mejores condiciones de vida.
Los asistentes a la Segunda Asamblea de la CND, celebrada en el Zócalo capitalino, acordaron que si se presenta en el Congreso una iniciativa para reformar la Constitución o las leyes con la intención de privatizar Pemex, López Obrador los convocará a reunirse en la misma Plaza de la Constitución con carácter extraordinario o urgente "a tomar las medidas que sean necesarias y defender el petróleo".
También se aprobaron los resolutivos adoptados en las seis mesas de trabajo que abordaron los temas relativos a: La patria no se vende, El derecho a la felicidad, Que se oiga la voz de todos, México es de todos y Un mejor país es posible.
En el acto, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, acordaron que la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática se llevará a cabo el 20 de noviembre próximo.
Ante dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, legisladores y senadores del Frente Amplio Progresista, los asistentes acordaron defender el patrimonio nacional, rechazar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y defender la industria eléctrica nacionalizada.
También se comprometieron a luchar por la instauración de un estado de bienestar, la universalización y exigibilidad de los derechos sociales, así como la defensa de la laicidad y la transformación democrática de la educación pública.
Aprobaron más de 40 puntos específicos que pretenden lograr la plena democratización del régimen político mediante el ejercicio de la soberanía popular.
Destacaron el compromiso para la instauración de una nueva República mediante un proceso constituyente y rechazar la invasión de semillas y alimentos transgénicos, así como renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Los asistentes ratificaron el carácter de la Convención Nacional Democrática como expresión de la soberanía popular y acordaron organizar actos similares en cada municipio y estado del país.
Por otra parte, aprobaron proponer que se eleve a rango constitucional la austeridad republicana, la erradicación del nepotismo y el tráfico de influencias en el desempeño de los servidores públicos.
También propusieron la creación de la comisión de la verdad para investigar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el rescate carretero, la Biblioteca José Vasconcelos y la Fundación Vamos México, además de exigir el acceso equitativo de los candidatos y partidos a los medios de comunicación.
En este marco, los seguidores de López Obrador aceptaron solicitar un incremento de emergencia de los salarios, la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y rechazar la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Rebasadas, las expectativas de la CND: Leonel Cota
Notimex / La Jornada On Line
25/03/2007 16:32
México, DF. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, consideró que se rebasaron todas las expectativas de participación de la Convención Nacional Democrática.
"No tengo ninguna duda que fue absolutamente insuficiente todo el espacio del Zócalo para toda la gente que vino acá a ser testigo de este movimiento", dijo tras asegurar que participó más de un millón de personas, pese a la falta de recursos.
Lo que sigue, expresó, es concretar las tareas de la Convención en cada estado y municipio, y desde luego en las giras de Andrés Manuel López Obrador, que deben fortalecerse para contar en la convención del 20 de noviembre con una mayor movilización.
"Y en esta expectativa: que este quehacer se convierta en un dique frente a esta movilización para entregar los bienes del país. Está convención está muy convencida de defender con todos los medios posibles a nuestro alcance la pertenencia pública del petróleo y de la energía eléctrica", planteó.
Sobre las alianzas electorales con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, informó que irán juntos en los estados más importantes del país, como Oaxaca, Veracruz, Baja California Sur e Hidalgo, entre otros.
Sin embargo, reconoció que las primeras negociaciones electorales fueron, aunque legítimas, complicadas, pero sin duda la voluntad de la dirigencia nacional es firme en consolidar alianzas locales y descartó que haya debilitamiento del Frente Amplio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario