miércoles, 21 de marzo de 2007

Resolutivo de Asamblea Ciudadana de La Resistencia Creativa


ASAMBLEA CIUDADANA

MEXICO, D.F., 11 DE MARZO DEL 2007

Como parte de los trabajos preparativos rumbo a la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, a celebrarse del 21 al 25 de marzo del año en curso, en la Ciudad de México, Resistencia Creativa realizó su primera asamblea ciudadana con carácter de resolutivo, el 11 de marzo del 2007, a las 11:00 de la mañana en las Instalaciones del “Club de Periodistas de México”, ubicado en Filomeno mata No. 8, Col. Centro, en la que participaron 450 ciudadanos provenientes de diversas delegaciones del Distrito Federal, así como de municipios del Estado de México.

La asamblea fue abierta y en un acto soberano participaron como ponentes los siguientes ciudadanos: Jesusa Rodríguez, Raúl Álvarez Garín, Gerardo Fernández Noroña, Alfredo Andrade, Sixto Bernal Hernández, María Elena Garnica, Sra. Margarita Salomón Julián, Claudia y Dr. Jorge Verges Duval.

Fungieron como moderadores los compañeros Arturo de Molina, Mario Luna , así como también el Historiador Antonio Avitia, miembros activos de la Resistencia Civil Pacífica.

A las 11:35 de la mañana quedo instalada la asamblea y dieron inicio trabajos analizando dos grandes temas:

1.- Defensa de la Economía Popular

2.- Defensa del Patrimonio Nacional

El desarrollo y lógica de trabajo de esta Asamblea fue la siguiente:

Todos los asistentes tuvieron Voz y Voto.

Los ponentes abordaron de manera ambos temas para generar el debate y posteriormente a las 13:10 horas se instaló la Asamblea en plenaria, en la que se consideraron más de 50 participaciones ciudadanas entre tres y cinco minutos.

La mesa redactora recogió cada una de las propuestas a fin consolidar el resolutivo que como “Resistencia Creativa” se presentará a las Mesas de Trabajo de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática.


PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO

RESISTENCIA CREATIVA


Mismo que fue leído por el compañero Juan Carlos Escandón:

Las manifestaciones de protesta contra el fraude electoral del 2 de julio del 2006, mostraron la voluntad ciudadana por la defensa del pacto constitucional y la democracia. Las movilizaciones constituyeron la respuesta a la ruptura del orden constitucional y a la violación del Estado de Derecho por los mismos funcionarios e instituciones que estaban obligados a respetar la Constitución, las leyes y la voluntad popular. Delegados de todo el país -un millón trescientos mil-, nos congregamos en el Zócalo capitalino y participamos en la Primera Asamblea de la Convención Nacional Democrática, en un acto soberano votamos por unanimidad que el Lic. Andrés Manuel López Obrador nos representara como Presidente Legítimo de México. Asimismo, votamos 20 propuestas compromiso planteadas por el Gobierno Legítimo de México y acordamos volver a reunirnos el 21 de marzo del 2007.

El 16 de septiembre marcó el inició de este proceso de confluencias de los ciudadanos en resistencia. La Convención constituyó un espacio y un proceso democráticos de los cuales logramos avanzar en la movilización de comités de resistencia civil. A pesar de que no fue posible efectuar previamente de manera orgánica, estructurada y simultánea, asambleas estatales preparatorias a la Convención, confirmamos que el proceso de la Convención constituye el procedimiento democrático más eficaz para alcanzar la organización nacional de los comités de resistencia ciudadana contra el gobierno usurpador y contra sus políticas neoliberales.

En la revolución Mexicana el proceso revolucionario llegó a su clímax en la Convención de Aguascalientes, en la cual se reunieron las diferentes fuerzas revolucionarias con el fin de establecer un nuevo pacto social y darse una nueva Constitución, asumiendo la representación de los intereses y de la voluntad popular, así como de la soberanía nacional.

En los procesos de crisis de hegemonía de los regímenes y de los Estados, los pueblos organizados asumen la tarea de convocar a la realización de una Convención Nacional como procedimiento democrático para construir la voluntad general y la soberanía populares y así transitar a la construcción de una nueva República, y que en nuestro caso específico de México, apuntala hacia la construcción de la Cuarta República.

Una convención consiste en un proceso a través del cual los ciudadanos de un Estado-Nación se reúnen para analizar, valorar y discutir los grandes problemas nacionales, para proponer soluciones a los mismos y acordar compromisos y tareas para lograr la elaboración de un nuevo Pacto o Constitución para la refundación del nuevo Estado.

Los mexicanos hemos sido testigo del fraude electoral, de la ruptura del Estado de Derecho, de la violación del pacto constitucional, de la burla de la voluntad popular expresada en las urnas y por consiguiente de un golpe de Estado técnico y de la instalación de un gobierno de facto que ha tomado el control del aparato estatal para someter a la nación y a los mexicanos a los intereses particulares de los poderosos. Hemos presenciado la implementación de políticas anti populares y la exhibición amenazante del aparato represivo, con el cual se pretende reprimir las demandas y a la insurgencia popular como hemos visto en Atenco y Oaxaca, así como en diversos actos de la resistencia civil violando de manera sistemática los derechos constitucionales de los ciudadanos. Presenciamos la aplicación de una política económica que perjudica particularmente los niveles de vida de las clases populares. Estos hechos nos permiten deducir, comprender y sufrir de manera directa como sociedad la política que aplica el gobierno usurpador.

Los ciudadanos que hemos participado en la resistencia civil y en la Convención Nacional Democrática estamos conscientes de los graves peligros y amenazas que representa para el pueblo, para el país y para nuestra soberanía, el régimen espurio Felipe Calderón.

Sabemos que el pueblo sólo puede confiar en sus propias fuerzas y su auto organización, aún si tenemos que establecer alianzas con las organizaciones partidarias del frente Amplio Progresista y con los representantes populares del Congreso de la Unión, combinando la movilización popular tanto en el terreno institucional como en el extra constitucional.

Consecuentemente expresamos nuestra voluntad con esta Asamblea Ciudadana para impulsar de inmediato las tareas necesarias encaminadas a lograr la participación y la organización popular en todos los barrios, pueblos, colonias y regiones del país, para discutir en las bases los grandes problemas nacionales, proponer soluciones y acordar compromisos encaminados hacia la reformulación del nuevo pacto estatal o una nueva Constitución, y consiguientemente, hacia la consolidación de la Cuarta República.

Promoveremos la participación y la auto organización del pueblo mexicano para defender el destino del país, lucharemos por la cancelación y abolición del proyecto neoliberal en México, promoveremos una organización económica que garantice la satisfacción de las necesidades de todos los mexicanos, y promoveremos también la instauración en nuestra constitución de la figura del Referéndum Revocatorio, a fin de que el espurio caiga y se convoque a nuevas elecciones, y seguiremos impulsamos a su vez el gobierno legítimo que encabeza nuestro Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Para este fin será necesario mantener procesos organizativos y relativamente independientes, es decir, tanto la organización propia de la Segunda Asamblea Nacional de la CND, como las movilizaciones ciudadanas de la resistencia civil contra el régimen usurpador y contra las políticas neoliberales. Va a caer Felipe, Felipe va a caer.


SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICIÓN



R E S O L U T I V O

Las propuestas surgidas de este resolutivo en la Asamblea Ciudadana de Resistencia Creativa, generaron el siguiente Plan de acción el 11 de marzo del 2007:


PLAN DE ACCION

1.- Reconocimiento del Lic. Andrés Manuel López Obrador en todo el territorio nacional como Presidente Legitimo de México. Para lo cual continuaremos realizando como representantes del Gobierno Legítimo nuestra campaña permanente de difusión e información, así como el apoyo económico incondicional a la cuenta de Honestidad Valiente A.C.


2.- Desconocimiento de Felipe Calderón como Presidente de México y de su Gabinete. Para lo cual se propone lanzar una campaña que considere una serie de actividades de propaganda e información, así como de actos de resistencia civil pacífica de “marcaje personal” al pelele, bajo la consigna de presidente espurio en todo el país”. Asimismo, una lucha frontal y permanente hasta la caída de él y de su gabinete. ¡Ni perdón ni olvido al robo de la presidencia!. Así que se seguirá realizando la convocatoria de los días primeros de cada mes en la residencia de los pinos, para recordarle al pelele que es un usurpador.


3.- Promoción y apego de todos los mexicanos al Artículo 39 Constitucional, así como el impulso y promoción en la Constitución de la figura del “Referéndum Revocatorio”.

La soberanía nacional reside esencialmente en el pueblo; el pueblo tiene todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.


4.- Defensa de la Economía Popular.

a.- Impulsar y promover un incremento de emergencia al salario mínimo.

b.- Promover la formación de proyectos productivos, así como la conformación de empresas cooperativas.

c.- Impulsar la creación del Banco popular y social propuesto por el Gobierno Legitimo, que también atienda las AFORES del pueblo trabajador.

d.- Promover la creación de cajas de ahorro populares.

e.- Mantener el Boicot a Wall Mart.

f.- Solicitar a las autoridades delegacionales y del Distrito Federal la promoción e instalación de mercados sobre ruedas “Tianguis”, cerca de los grandes centros comerciales, a fin de que la competencia sea más leal, y solicitar más apoyo delegacional en la adquisición de mercancías por parte de los locatarios, a fin de que el costo de sus productos sean mejor al de los centros comerciales.

g.- Enfocar nuestros esfuerzos a boicotear en particular a una sola empresa hasta acabarla, en caso concreto BIMBO.

h.- Impedir la apertura comercial y la importación de maíz y de fríjol proveniente de los Estados Unidos.

i.- Limitar la inversión privada nacional y extranjera y alentar la inversión pública en proyectos productivos y de beneficio nacional.

j.- Que los productores del campo lleven a las ciudades de manera directa sus productos agrícolas y su comercialización se realice directamente en plazas públicas, en beneficio de los que menos tienen,

k.- Abolición del modelo neoliberal y sustitución de éste por una economía productiva y de distribución de la riqueza equitativa con un carácter humano y social.

l.- Impulsar e instaurar en México el modelo económico alternativo de nación que promueve el Gobierno Legítimo.

m.- Nacionalización de las Telecomunicaciones.


5.- Defender el patrimonio Nacional; en particular impedir la privatización del petróleo, gas, energía eléctrica, agua y carreteras por parte del gobierno espurio.

Lanzar una campaña de propaganda e información en defensa del patrimonio nacional y en contra de la privatización de PEMEX, CFE y la COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, así como de CARRETERAS.

Acciones inmediatas en caso de que intenten privatizar el patrimonio nacional:

a.- No al pago de impuestos al presidente espurio.

b.- Toma y apertura de las carreteras, así como de aeropuertos.

c.- Toma de pozos petroleros.

d.- Clausura de gasolineras.

e.- Boicot a productos americanos.

f.- Huelga Nacional.

g.- No al pago del Recibo de Teléfono, Gas, Energía Eléctrica y agua.

h.- Pago de impuestos al Gobierno Legítimo.


6.- Hacer valer el derecho público a la información.

a.- Boicot a Televisa y TV Azteca, así como nacionalizar nuestra señal y el equipo de transmisión.

b.- Apoyar las iniciativas legales tendientes a limitar la propaganda electoral en los medios de comunicación, en especial los electrónicos.

c.- Promover la creación de medios alternativos de comunicación (las radios ciudadanas).

d.- Creación de un periódico popular y ciudadano que pague la propia CND (todos los Convencionistas), de distribución gratuita, de casa en casa, a fin de informar a la gente respecto de las acciones de resistencia civil pacífica y del Gobierno Legítimo.


7.- Transformar profunda de las actuales instituciones del Estado

a.- Lanzar campañas de propaganda e información sobre el fraude electoral cometido por el Gobierno Panista, el PAN, IFE y TRIFE, así como la renovación de manera inmediata de los Consejeros Electorales.

b.- Impedir a toda costa, con la toma del propio IFE, la destrucción de las boletas electorales de la elección presidencial del 6 de julio del 2006.

c.- Realizar foros de análisis y discusión de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de promover la formulación ya de una nueva Constitución para la refundación del Estado y la consolidación de la IV República.

d.- Disminución del salario a todos los funcionarios públicos del país, así como la cancelación de3l sueldo vitalicio de los ex presidentes de México.


8.- La lucha contra la corrupción.

Promover la creación de tribunales populares donde se analice la actuación y desempeño de los funcionarios públicos, así como realizar enjuiciamientos populares a los ex presidentes y malos funcionarios.


9.- Ciudadanizar la política.

Lanzar una campaña de propaganda e información promoviendo las figuras legales de la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato, así como las reformas legales correspondientes que permitan a los ciudadanos participar en política electoral fuera de los partidos políticos.


10.- Promoción de la Cultura.

a.- Promover actividades culturales en coordinación entre la CND y el Gobierno Legítimo.

b.- Crear bibliotecas del Gobierno Legítimo a nivel nacional, con material de donación

c.- Realizar Asambleas ciudadanas informativas en cada plaza pública de todo el país.

d.- Presupuesto justo y de vanguardia para la educación y la cultura.

e.- Promover la realización de cursos, foros y círculos de estudio sobre formación política y cultura para los convencionistas.


11.-Establecer contactos y relaciones fraternales con las organizaciones del Dialogo Nacional, el FAP, La CND Nacional, La Otra Campana, y de más organizaciones.

a.- Participar en la Movilización General del 1 de mayo.

b.- Paro General del 2 de mayo y bloqueo de carreteras.

Siendo las 15:30 hrs. Se dieron por concluidos los trabajos de la Asamblea Ciudadana de la Resistencia Creativa rumbo a la 2ª. Convención Nacional Democrática.

No hay comentarios: