jueves, 24 de mayo de 2007

Calderon en Yucatan

Plaza Publica.
De Miguel Angel Granados Chapa .

Como ocurria en el autoritarismo priista, en la jornada electoral yucateca estuvieron presentes operadores presidenciales. Pero ahora no lo sabemos por denuncia de la oposicion oprimida sino por boca del mismisimo lider del partido al que pertenece el jefe politico que instruyo a los emisarios.

Algo sabemos de fijo, de la boca misma del caballo, como se dice: hubo operadores de Los Pinos en la jornada electoral yucateca del domingo pasado. Que el gobierno federal se entrometiera en las elecciones era tenido por muchos como normal en el autoritarismo priista. Hoy nos enteramos que como resabio de esa epoca la casa presidencial tuvo enviados a la peninsula, no como dice la Secretaria de Gobernacion creyendonos candorosos o algo peor, al asegurar que "las actividades de las dependencias del Ejecutivo se circunscribieron a la vigilancia de los programas del gobierno federal en Yucatan, velando puntualmente por su adecuado destino, de modo que ningun partido o candidato obtuviera beneficio alguno".

No, el lider nacional panista Manuel Espino se refirio a otra cosa, cuando el martes informo a la prensa, con toda intencion de generar atencion publica sobre su dicho, que telefonicamente habia reprochado a Juan Camilo Mourino el que se "manden desde Los Pinos operadores que no se coordinen con la dirigencia del partido". Tal vez al dirigente del PAN le hubiera parecido menos lesiva la presencia de tales enviados de haber sido en su provecho, en su misma linea de accion, como no le parecio impropia la permanente, abierta y reconocida injerencia de Fox en el proceso electoral del ano pasado. Por lo que se ve, la intromision de funcionarios del Estado en elecciones molesta a Espino solo cuando no corresponde a su interes, no porque la considere violatoria de la neutralidad estatal.

Espino hablo con Mourino porque sabe que con el debe entenderse, dada la creciente presencia del jefe de la oficina de la Presidencia en la esfera de accion del Ejecutivo, no solo por el genero de funciones establecidas en el decreto que recreo esa oficina (vigente en los dias en que Jose Cordoba la ocupaba, a la vera de Carlos Salinas) sino porque la operacion politica cotidiana del Presidente le ha sido confiada tambien.

Mourino, segun sabe Espino, concibio o puso en practica la captura del consejo nacional por la corriente opuesta al lider nacional mismo, que ha generado incidentes durante la eleccion de los integrantes de ese organo. Enrique Navarro, miembro del comite nacional, encabezado por Espino, denuncio a fines de marzo la injerencia gubernamental en ese proceso, algo que finalmente se decidio discutir en privado, pero cuya evidencia habia quedado expresada. Mourino habria sido tambien quien el sabado pasado organizo la ausencia de los consejeros afines al presidente de la Republica para que se abstuvieran de acudir a la sesion de Consejo donde se discutirian reformas estatutarias en que Espino tiene interes, porque favorecen a su corriente.

Si suponemos que las acciones de Mourino son las del Presidente, y que hubo operadores de la casa presidencial en Yucatan, es posible conjeturar -a reserva de saberlo con precision mas adelante- quienes fueron y cual era su encomienda. Uno, al parecer, es el eficaz Jorge Manzanera, que acaba de ser elegido consejero en Chihuahua y que llego a Merida en los dias inmediatamente anteriores a la eleccion. Su mision, que desagrado a Espino, pudo consistir en fortalecer en el tramo final las acciones que hicieran ganar a Xavier Abreu Sierra, para suplir la inercia de la direccion nacional, que no era activa en tal proposito o, al contrario, en preparar el animo y las acciones del candidato para la derrota.

Espino apoyaba la aspiracion de Ana Rosa Payan en pos de la candidatura al gobierno estatal, resuelta en diciembre pasado a favor de Abreu Sierra, lo que significo un reves para el dirigente nacional panista, pues el elegido se habia manifestado a favor de Calderon en la contienda interna y coordino la campana del candidato presidencial en el proceso constitucional. Es presumible que el estrecho vinculo de Espino y Payan hubiera permitido al lider disuadir a la aspirante derrotada de su conducta posterior: la denuncia del proceso interno, su renuncia al partido y su busqueda de abrigo en partidos ajenos. No se conoce intento publico alguno en tal direccion. Siendo obvio el intento de Payan no de ganar la gubernatura sino de evitar que se hiciera con ella su antagonista interno, y siendo obvio tambien que Espino mostro al menos escaso entusiasmo por hacer que triunfara Abreu Sierra, la mision de los operadores de Los Pinos consistiria en contrarrestar esa abulia, o al menos testificar que esa negligencia y el activismo de Payan contribuyeron a la debacle del domingo pasado.

Pudo ser tambien que la operacion confiada a los enviados de Los Pinos fuera avenirse al resultado lo mas pronto posible. De modo expreso, el PRI demando de Calderon "sacar las manos de Yucatan" o de lo contrario quedaria en riesgo la virtual alianza que permitio al panista tomar posesion y desarrollar sus tareas cotidianas (no digo gobernar, que es mucho decir). De ese acuerdo no falto quien extrajera la conclusion de que Yucatan seria entregado en prenda de buena voluntad a los priistas. En esos terminos estrictos, de seguro la version es falsa. Pero aceptar el resultado con premura y casi con fruicion podria indicar algun acuerdo en tal sentido. Antes de que se consolidaran las cifras preliminares Calderon felicito a Ivonne Ortega Pacheco y Abreu Sierra anuncio que no acudiria a las instancias judiciales, como si se recurriera a ellas solo para dilucidar triunfos y no tambien para garantizar a los ciudadanos que su voto conto. ¿O es que fue impecable la jornada del domingo?

Cajon de Sastre

Quienes supongan que las decisiones oficiales sobre la muerte de dona Ernestina Ascensio Rosario han sido la ultima palabra, se equivocan de medio a medio. Primero porque no son las definitivas, pues no se ha emitido la recomendacion que hace ya diez semanas anuncio como inminente la Comision Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco se ha dado noticia del fin de la averiguacion previa realizada por la Procuraduria de Justicia Militar. Y, segundo, porque estan vivas muchas expresiones de preocupacion por el caso, como lo muestra la discusion que se realizara hoy acerca del tema en el Programa Universitario de Estudios de Genero, piso 14 de la torre II de Humanidades, a las 12:00 horas. Tampoco podra compartirse la idea de que el caso esta concluido teniendo delante de nosotros uno semejante al que casi no se le presta atencion. Se trata del asesinato (salvo que se dictamine que murio de gastritis) de la senora Adelaida Amayo Aguas, de 38 anos, cuyo cuerpo desnudo y con senales de tortura fue hallado, tambien en la sierra de Zongolica 8 de mayo.

Correo electronico: miguelangel@granadoschapa.co

No hay comentarios: