domingo, 20 de mayo de 2007

Exitosa Jornada de Movilizaciones contra Ley del ISSSTE

Desde Machetearte

Pese a que charros del SNTE y distintas autoridades tratan de aminorar las movilizaciones contra la Ley del ISSSTE (con desinformación y “aumentos mágicos”), las movilizaciones en contra de esta Ley continúan a lo largo y ancho del país. A primera hora de ayer jueves se iniciaron las protestas en muchos puntos del territorio nacional que fueron desde marchas, mítines, plantones y bloqueos hasta toma de casetas en autopistas de cuota, "visitas de cortesía" a sucursales bancarias y dependencias del gobierno federal entre otras cosas. A continuación las acciones por zona:

Ciudad de México .- Se realizaron marchas que no tardaron en ser reprendidas o bloqueadas por elementos de seguridad federal y presidencial para no dejar que el pueblo se acercara a la fortaleza de Los Pinos, aún así hicieron escuchar su voz y montaron un mitin junto con los profesores de la CNTE que se mantienen en plantón permanente a las afueras de las oficinas del ISSSTE desde el pasado 9 de mayo. De igual manera, los tres planteles Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana de los realizaron paro de 12 horas, mientras que profesores de la Vocacional 7 cerraron la calzada Ermita Iztapalapa en sus dos sentidos al tiempo que realizaron paro de labores.

Cientos de profesores frente a las oficinas del ISSSTE bloquearon por más de dos horas Paseo de la Reforma , desde avenida Juárez hasta la glorieta de Colón.

Miembros de la CNTE obstruyeron la circulación de la calzada Ignacio Zaragoza , frente al Hospital Regional del ISSSTE, durante más de dos horas. Con pancartas y volantes que distribuyeron entre los derechohabientes, maestros de las secciones 9, 10 y 11 del D.F.

Al mismo tiempo, un contingente bastante numeroso de profesores de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal y alumnos del siempre combativo Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumaron a las acciones de protesta, con el bloqueo de avenida Insurgentes a la altura del Metro Indios Verdes, para iniciar una marcha hasta Zacatenco, donde cerraron la jornada con un mitin.

Otro grupo se desplazó hasta la sede de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, en la calle de Parroquia, para luego marchar hasta el Hospital 20 de Noviembre, en avenida Félix Cuevas, donde convocaron a los trabajadores de la institución, médicos y enfermeras a adherirse a las acciones de protesta para "impedir que nos roben el derecho a una pensión digna". Después iniciaron una nueva marcha hasta llegar a la sede de la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, en avenida Cuauhtémoc, para increpar al yerno de la Gordillo y recordarle que “el ISSSTE no está en venta".

Integrantes de la CNTE se trasladaron a la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca , que fue tomada por 40 minutos en ambos sentidos, para dar paso libre a los vehículos mientras repartían volantes y daban informaron a los conductores sobre los objetivos de la lucha, “que es la lucha de todos los mexicanos”.

En Ciudad Universitaria, un centenar de miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) realizaron una marcha y luego bloquearon durante 20 minutos la avenida Insurgentes , a la altura de la Comisión Nacional del Agua, en dirección sur-norte.

Más tarde, varios miles de manifestantes participaron en una marcha que partió del Zócalo capitalino a la sede central del instituto, para exigir la derogación de la ley y reiterar que continuarán con las protestas hasta que "paren las reformas y se garantice una pensión digna a todos los trabajadores del Estado". A la movilización se unieron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), estudiantes del IPN y miembros de distintas organizaciones.

El Consejo Nacional de Huelga, integrado por diversas organizaciones sociales no podía faltar y se sumó al movimiento, mismo que "estamos dispuestos a seguir en la lucha el tiempo que sea necesario para derogar esta ley".

Oaxaca .- La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo paro total de la sección XXII durante 48 horas, volanteo y brigadas de información , Teófilo Manuel García, secretario general de Gobierno de aquella entidad informó que la administración estatal dispuso de 166 millones de pesos para rezonificación por vida cara, pero el ofrecimiento fue rechazado por insuficiente por la asamblea del magisterio oaxaqueño, que demandó al gobierno federal instalar una mesa de negociación al más alto nivel para atender sus reclamos, además de la destitución de Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de los "presos políticos y de conciencia", la cancelación de las órdenes de aprehensión y la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros esquiroles de la recién creada sección 59 del SNTE.

Baja California Sur .- el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios presentó seis demandas de amparo ante el juzgado 16 de circuito con sede en La Paz , para proteger a 2 mil agremiados sindicalizados de la entidad de los efectos nefastos que pretende dicha ley, informaron los dirigentes del gremio.

El sindicato de burócratas de La Paz contrató los servicios de un despacho privado para promover las demandas de los trabajadores del gobierno del estado, el ayuntamiento de La Paz , la Junta Estatal de Caminos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso local.

A su vez, en rechazo a la ley mencionada, unos 3 mil maestros de la sección 2 del SNTE ocuparon cinco edificios de su representación sindical en Baja California, informó la coordinación de secundarias del gremio y la dirigencia del Movimiento ResISSSTEncia Estatal.

Michoacán .- Se realizó el paro en casi el 90% de las escuelas así como la liberación de casetas de peaje del estado y toma de tiendas.

Cientos de afiliados a la Corriente Democrática Magisterial de la sección 18 del SNTE obstruyeron entradas de las sucursales bancarias de las principales ciudades del estado.

Desde temprano, los profesores se colocaron cerca de las entradas con pancartas de protesta porque, dijeron, “serán los banqueros los principales beneficiarios de sus pensiones”. Desde el 2 de mayo, al menos 60 por ciento de las escuelas está en paro en el estado.

Nayarit .- Al vencerse ayer el plazo para la presentación de recursos de amparo contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aproximadamente 5 mil burócratas de Nayarit y Baja California Sur completaron el proceso respectivo. Tras entregar ante un juzgado de distrito de Tepic el último paquete de amparos, el consejero nacional perredista Pavel Jarero informó que en Nayarit se presentaron 3 mil recursos legales a instancias de igual número de trabajadores, que representan 15 por ciento de los afiliados al ISSSTE en la entidad.

Zacatecas.- varios cientos de integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de la entidad protestaron contra esa ley. Desde las 12:30 bloquearon la entrada principal del edificio del Poder Legislativo local y las oficinas de la sección 34 del SNTE, a la que pertenecen, así como las de la Secretaría de Educación y Cultura.

Los docentes también se apoderaron parcialmente de las casetas de cobro Osiris-Aguascalientes, Zacatecas-Calera y Fresnillo-Durango, donde permitieron el libre tránsito de automovilistas.

Querétaro.- varias decenas de maestros de dos escuelas se sumaron al paro de labores al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria estatal de Educación, explicó que aproximadamente 15 de 75 escuelas secundarias técnicas suspendieron labores, mientras otros tantos de la primaria Las Américas hicieron lo mismo, en rechazo a las reformas.

Guerrero .- Finalmente, aproximadamente de la una a las cuatro de la tarde, militantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero bloquearon la autopista del Sol México-Acapulco, en un tramo que pasa por Chilpancingo, en contra de esa ley.

En San Luis Potosí, Durango, Chiapas y Guanajuato se realizaron paros parciales e intenso volanteo. En Morelos se tomó el Palacio de Gobierno y las oficinas del ISSSTE del estado.

No hay comentarios: