lunes, 21 de mayo de 2007

Vigoroso movimiento. 21-V-07.

Enviado por AD Servicios Integrados

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa llenó de elogios a la ausente Elba Esther Gordillo Morales y reconoció a Ricardo Pontigo Márquez, secretario general del Sindicato del ISSSTE, por su apoyo a la ya conocida como ley Gordillo, durante la ceremonia en la que anunció el programa de 10 puntos para abatir en 90 días los gravísimos rezagos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Un día antes, el jueves 17, la presidenta cuasi vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue repudiada en el Instituto de las Américas de San Diego, California, Estados Unidos, una de las varias ciudades en las que tiene residencia propia, durante la conferencia que auspició el exembajador Jeffrey Davidow. Cuenta Enrique Galván Galván (La Jornada, 20-V-07, p. 6) que “dos estudiantes universitarias comenzaron a gritarle ¡asesina, asesina!”, mientras que otro la señaló documentadamente como responsable del asesinato de Misael Núñez Acosta, en 1981.

Le comparto que lo mismo hizo, en 1985, desde la llamada máxima tribuna del país, el diputado Valentín Campa Salazar, quien además con pruebas la señaló como enriquecida a costa de las cuotas sindicales de los profesores y el erario. A una parte de la bancada del Partido Socialista Unificado de México le pareció “impertinente”, de acuerdo al testimonio que me compartió Esperanza García viuda de Campa.

La zalamería de Calderón revela lo que ha dicho sin tapujos: la ley Gordillo es “la reforma más importante de la última década”. Además, la apuesta del michoacano es a gobernar el país durante los próximos cinco años y medio aliado a La maestra, amén de que no valora adecuadamente el notable desgaste del cacicazgo y la acusada pérdida de credibilidad de la chiapaneca de Comitán.

Como tampoco se entera el michoacano que los 69 mil afiliados del Sindicato del ISSSTE y su dirigencia se ampararon contra la nueva ley del organismo, argumentando que “afectaron sus derechos en materia de seguridad social”.

Pero de lo que sí está muy bien enterado Calderón Hinojosa es que la legislación aprobada el pasado 31 de marzo para reformar la seguridad social de los trabajadores del Estado, provocó un vigoroso movimiento con paros laborales, grandes marchas, persistentes plantones, irritantes bloqueos de avenidas, carreteras y puentes internacionales.

Es un movimiento creciente que tiene como columna vertebral a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero ésta ha sabido tejer fino con la diversidad laboral y política que hoy podría expresarse en forma multitudinaria en las avenidas y el Zócalo del Distrito Federal. Y con el apoyo de miles de litigantes supo colocar en el centro el uso de los recursos jurídicos, promoviendo amparos de 500 mil trabajadores del Estado contra la Ley del ISSSTE. Además de contar en su haber con 7 mil suspensiones provisionales que garantizan todos los derechos a los servicios que pretendía negarles Miguel Ángel Yunes Linares, el todólogo que gobernó Veracruz durante las persistentes ausencias por motivos etílicos de Patricio Chirinos Calero. Y en una de esas, le montó una provocación homofóbica al candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Con los 10 puntos y el apoyo de Yunes Linares, Gordillo Morales y Joel Ayala Almeida, el michoacano pretende hacer frente al primer movimiento nacional que se genera bajo su mandato, entre otras razones por la cerrazón e incapacidad de él y de su gabinete para dialogar y negociar con sus adversarios, para asumir más allá de la fraseología que la realidad que cruza al país es compleja y social y políticamente multicolor.
Acuse de recibo

Guerra contra el narco (16-V-07) provocó los siguientes mensajes. “Quedó bien Utopía 400”: José Francisco Gallardo Rodríguez. “Permítame felicitarlo y expresar mi total coincidencia con su reflexión”: diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. “Felicidades, atrasadas, por las cuatrocientas Utopías y los 16 años de Forum. La labor periodística, incansable, difícil y llena de dificultades, es muchas veces ignorada por los que más la necesitan: ¡Todos! Pero como las adicciones: el olor a tinta, el teclear sin cesar y el razonar muchas veces para regarla, es indispensable para la libertad”: Jorge Meléndez Preciado. “Como siempre agradezco tus correos”: Carmina del Valle Rodríguez. “... pues aun habiendo sido un valeroso presidente mi anciano amigo don Luis Echeverría Álvarez, él se encuentra sujeto a proceso penal por la violencia del Estado mexicano contra la guerrilla entre1971 y 1975, por lo cual no dudes que el joven e inexperto Felipe de Jesús Calderón Hinojosa también será indiciado y aprehendido por orden de un juez penal por los delitos de homicidio, lesiones, daños en propiedad ajena, privaciones ilegales de la libertad, despojos, robos y abusos de autoridad cometidos durante esa como guerrita que seguramente producirá más de una sonrisita en la elección presidencial del 2012”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios: