viernes, 4 de mayo de 2007

LA IV REPÚBLICA, Capítulo 3: La Revolución Educativa

Capítulo III enviado por nuestro amigo Álvaro de la IV República

III. La Revolución Educativa

El Presidente Obrador quiso continuar hablando con su pueblo, a pesar del segundo incidente. Pero esta vez ya no se lo permitieron… Pensativo y sereno, aceptó abandonar el salón y cancelar algunos compromisos hasta conocer los primeros resultados en las investigaciones sobre los atentados, y se dejó conducir hasta su casa…

Las televisoras daban cuenta, entre tanto, de todos los detalles de lo acontecido y repetían una y otra vez las palabras y las escenas más significativas…

La Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura, veía y escuchaba con especial atención esa parte del Discurso del Presidente que repetía ahora TVUniversidad: "Lo repetimos una vez más: No somos dueños de la verdad. No tenemos dogmas sociales, ni económicos, ni políticos, ni de ninguna clase. No tenemos derecho a imponer nada y por eso nos hemos comportado con tolerancia y apertura día con día, mes con mes, año tras año en este Gobierno, y así lo seguiremos haciendo"…En el marco de estas palabras del Presidente, Luz Elena se vio impelida a recordar y a reflexionar, una vez más, los compromisos de la Secretaría desde la cual había ella aceptado servir al pueblo de México…

Las Revoluciones social, económica y política en la IV República habían tenido su origen, su desarrollo y su consolidación en la gran Revolución Educativa que había llegado ya a cada rincón del país… ¿Cuándo había comenzado esta? Los analistas del "milagro mexicano" no se ponían fácilmente de acuerdo. Sin embargo coincidían en su origen más inmediato: el surgimiento de El Sendero del Peje, como un órgano alternativo de periodismo, análisis y comunicación, y que dio origen a otros muchos Blogs en Internet que tenían en común el propósito de despertar y de revolucionar las conciencias… La gente empezó a apagar sus radios y su tele… El pueblo de México estaba harto de sus mentiras y manipulaciones, de sus valores vanos y superficiales, de que hubiesen hecho de los medios de comunicación un mero negocio al servicio de unos cuantos poderosos… Y… simplemente… dejó de mirarlos… dejó de escucharlos…

¿Cuál era el concepto central de esta Revolución Educativa que había ido sucediendo "desde abajo" más que decidiéndose "desde el Gobierno"? Era una pregunta también de difícil respuesta, pero de obligada reflexión, y que ella y el Presidente analizaban con frecuencia en sus reuniones de trabajo... Países en todos los continentes se hacían la misma pregunta, intentando en su propia nación incorporar los elementos básicos de esta Transformación Cultural que seguía asombrando por su eficacia y su profundidad… No era fácil el análisis y la interpretación de lo que estaba sucediendo, pero había un elemento sustantivo que podía descubrirse: "Cero Intolerancia", le llamaron algunos analistas. "Visión Amplia e Integral", le llamaron otros… La terrible polarización social y política que puso al país al borde de la guerra civil, su radicalización e intransigencia, paradójicamente provocaron una disminución en cantidad y una pérdida de credibilidad "hacia dentro" en ambos polos… Empezó a crecer y a entrar en combate y a encontrar credibilidad y aceptación el "grupo intermedio", el de los aparentemente indiferentes, el de los aparentemente "tibios" y poco comprometidos, el grupo de los que estaban hartos de la intolerancia y la cerrazón de cualquier signo… La "izquierda", por ejemplo, inicialmente un grupo amplio y homogéneo que encontraba cohesión y crecimiento en su combate contra la "derecha", se empezó a distraer, a dividir y a perder fuerza en luchas e intolerancias intestinas por ideología, credo o metodología de lucha. Los "pacíficos" contra los "armados" y los "armados" contra los "pacíficos". Los "antirreligiosos" contra los "espirituales" y los "espirituales" contra los "antirreligiosos". Algunos "Obradoristas" contra los de "Nueva Izquierda" y algunos de "Nueva Izquierda" contra los "Obradoristas"… Los de la "vía legislativa e institucional" contra los de la "vía de la resistencia y de la desobediencia civil", y al revés. Los de la "vía ciudadana" contra los de la "vía partidista", y lo contrario… Sectas y más sectas en el seno de la izquierda que sólo mostraban al grupo de los criticados como "indiferentes" y "tibios" una cosa: tenían razón en no estar allí en donde en lugar de lucha organizada e incluyente había intolerancia y cerrazón… Y lo mismo, con sus propias modalidades, ocurría en el grupo polarizado de la "derecha"…

El "milagro mexicano" era precisamente eso –se decía Luz Elena a sí misma, sumida en sus reflexiones-: un milagro. Inexplicable en cierto modo. Inatrapable en la sutileza de su surgimiento. Indiseccionable con visiones y metodologías unilaterales… Pero había una luz clara, una faceta diáfana en medio de este prodigio aparentemente inexplicable: Cero Intolerancia. Visión Amplia e Integral… La gente había empezado a apagar sus radios y su tele porque no querían ya mirar ni escuchar al grupúsculo intolerante de los ricos y poderosos. Pero también había empezado a desconectarse de los Blogs y de otros medios alternativos cuyo espíritu combativo y positivo había ido descomponiéndose en un espíritu agresivo, ofensivo, anti-algo o anti-todo que sólo mostraba también intolerancia y una muy peligrosa y contagiable amargura… El pueblo de México, en cambio, empezó a ser muy receptivo a las comunicaciones y al periodismo abierto y combativo que buscaba tender puentes, centrarse en lo sustantivo, sumar y concentrar fuerzas, negarse a la descalificación y a la grosería... Muchos de los tenidos por "indiferentes" y "tibios" empezaron a visitar y a participar en los Blogs que fueron aprendiendo a ser abiertos y flexibles. Y estos sitios en Internet empezaron a crecer significativamente y se convirtieron en modelos de una Nueva Comunicación y en espacios profundamente educativos que marcaron la pauta para la Revolución Educativa en la IV República…

Una luz prodigiosa empezó a surgir, como magia, en las mentes y en los corazones de un gran número de mexicanos: "No soy religioso ni espiritual, pero puedo, por ideales superiores, combatir al lado de quienes lo sean". "No soy marxista ni librepensador, pero puedo, por ideales superiores, combatir al lado de quienes así se consideren"… Una energía transformadora y verdaderamente revolucionaria empezó a apoderarse de muchos auténticos luchadores en medio de su combate: "Mi espíritu es científico y desconfío de las posturas metafísicas y humanistas, pero debería estar abierto y dispuesto a pensar y a discutir constructivamente sobre ellas". "Mi espíritu es humanista y desconfío de las posturas científicas y tecnológicas, pero debería estar abierto y dispuesto a pensar y a discutir constructivamente sobre ellas"…

El "perfil" de un maestro en las escuelas y universidades de la IV República empezó a ser, en el Nuevo Gobierno, el de aquellos hombres y mujeres capaces de visión amplia y abierta. Tan humanistas como espirituales. Tan metafísicos como científicos. Escépticos en muchos sentidos y creyentes en otros tantos. Decididos a comprender, por ejemplo, la necesidad, en determinadas circunstancias, de la violencia, como a comprender la urgencia, en otras circunstancias, de la resistencia pacífica. Y, con este esfuerzo interior por comprenderlo todo y a todos, permitir a cada uno de sus estudiantes su propia comprensión y su propia decisión… Sin sesgos, sin proselitismos, sin dogmatismos, sin imposiciones… Por ello el proceso de selección de un maestro en cualquier nivel educativo era tan laborioso y cuidadoso: de educadores realmente tolerantes, abiertos y flexibles dependía que "el milagro mexicano" pudiese seguir siendo un ejemplo para todo el planeta…

Ella –recordó Luz Elena- había dedicado toda su vida a buscar la verdad. Entre otros estudios, se había doctorado en Ciencias, en Filosofía, en Artes y en Teología. Este "perfil" suyo, de formación tan aparentemente diversa, había hecho que el Presidente de México, casi sin conocerla, la hubiese invitado a formar parte de su Gabinete y a ser la responsable, junto con él, de la Educación, la Ciencia y la Cultura en la IV República… Hablaron largamente. Ella no quería asumir esta responsabilidad, y en cierto modo seguía sin quererlo… "Usted debe ya saber que no tengo yo ninguna experiencia política, señor Presidente" –le había dicho ella-. "Esa es una de las razones que me hicieron invitarla, doctora –le había dicho él, muy sonriente-. A través de este servicio usted podrá complementar su ya muy completa educación. Y… tal vez –creció su sonrisa-… logre usted educarnos a los políticos, aunque sea un poco, en todo lo demás"… Luz Elena no pudo resistir el argumento de "completar su educación". Y, sobre todo, no pudo resistir la sonrisa de él… Así que… aceptó…

(Esta Historia Verdadera continuará…)

Álvaro de Nanahuatzin, ciudadano de la IV República

(Cada domingo, durante las próximas semanas, estaré compartiéndoles un nuevo capítulo de "La IV República")

(Si no les va gustando la Historia o partes de ella, por favor modifíquenla, invéntenla, recréenla… La IV República es creación y decisión de todos. Sueñen, por favor, el mejor México posible, el mejor Gobierno posible, y plasmen, expresen, realicen sus sueños… Les invito, pues, a hacer Historias Alternativas sobre la IV República y a compartirlas conmigo y con todos. Yo intentaré hacerme parte de sus Historias Alternativas e iré tomando de ustedes, de sus escritos, lo que haga falta en mi propia Historia Verdadera… Será, entonces, esta Historia, como tiene que ser en algo tan trascendente como la IV República, una Historia de todos los que quieran participar en ella. No tengo un final preestablecido, ni tengo un esquema o proyecto definido, ni tengo una duración estimada. Simplemente comienzo. Y simplemente les invito a que seamos todos co-creadores de esta Historia. Y simplemente sé que será, si es de todos, una hermosa y verdadera y extraordinaria Historia)…

(Además de los Blogs que así lo decidan voluntariamente, la Historia se irá ciertamente publicando en el "Informativo Triple V" -http://informativotriplev.blogspot.com-, en "Blogs en Resistencia" -http://blogdeblogsmx.blogspot.com- en "El Justo Reclamo" - http://eljustoreclamo.blogspot.com - y en el Foro del Sendero -http://toliro.lunarpages.com/foro/-)…

(En el "Informativo Triple V" - http://informativotriplev.blogspot.com- se pondrá primero, cada domingo, el último capítulo publicado de "La IV República" y en seguida la Historia "completa", con todos los capítulos que se lleven hasta ese momento)…

(Envíenme, por favor, sus Historias Alternativas a: vvvcuartarepublicavvv@gmail.com y pónganlas también en los foros, sitios, grupos o Blogs que lo permitan)…

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