sábado, 16 de junio de 2007

La CNDH perdió la oportunidad histórica de quedarse callada ante el aborto

Carlos Monsiváis



Pudieron más los procesos religiosos que los derechos de las mujeres, dice el escritor

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) perdió la oportunidad histórica de quedarse callada ante la despenalización del aborto en el Distrito Federal al tramitar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la ley que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, aseguró el escritor Carlos Monsiváis.

"Pudo haber tomado la austera y republicana decisión de no comentar (nada), pero pudieron más los procesos religiosos que cualquier otra cosa", señaló el premio de literatura Juan Rulfo 2006.

Entrevistado durante la presentación de la nueva programación de Tv UNAM y la inauguración de las nuevas instalaciones de la Dirección General de Televisión Universitaria, el ensayista y cronista señaló que el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, "no ha demostrado la capacidad de contestar a los argumentos jurídicos, sociales, culturales y morales, se ha ido por las ramas; eso es muy su derecho, pero no se le ha atacado como se dice por sus ambiciones, sino que se le ha cuestionado, y severamente, por sus argumentos".

Hace unas semanas, el ombudsman nacional tramitó dicho recurso ante la SCJN con varios argumentos, entre ellos el del derecho a la vida; además de que subrayaba que la concepción del producto no es una decisión exclusiva de la mujer debido a que tenía que consultarla con su pareja; dichos que han sido desestimados por reconocidos constitucionalistas como Jorge Carpizo y Diego Valadés.

En torno al desplegado publicado en varios medios de comunicación por diversas congregaciones religiosas, en el que se defiende la actitud del titular de la CNDH al tramitar el recurso de inconstitucionalidad, Monsiváis insistió en que las críticas que se han levantado en diversos sectores de la sociedad hacia al ombudsman nacional por ese hecho es por la debilidad de sus argumentos contra las modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al Código Penal y la Ley de Salud en esta entidad.

El escritor subrayó que los críticos de esta acción de inconstitucionalidad y de quienes están a favor de que el proyecto de vida es válido como argumento para la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas no avasallan el pensamiento de las iglesias que pagaron el desplegado en medios de comunicación; sino que al contrario, se trata de defender los derechos de las mujeres.

"Que no digan eso (en su desplegado), si dicen que tienen la mayoría de la población no se les está avasallando; todo el tiempo aseguran que este país es católico, que este país es religioso, bueno, supongo que sí lo es, pero nadie está avasallando las creencias, aquí de lo que se trata es de los derechos de las mujeres", sentenció.

En torno al recurso similar que tramitó la Procuraduría General de la República ante la SCJN, el autor de Días de guardar, aseveró que la dependencia encabezada por Eduardo Medina Mora no es cómplice de nadie, debido a que tiene sus propios argumentos, pese a ser similares a los de la CNDH. "La PGR, en todo caso, es cómplice de sí misma, con esta argumentación igualmente débil".

No hay comentarios: