lunes, 25 de junio de 2007

Organizaciones sociales instalan un campamento frente al IFE

Hoy, bloqueo en demanda de que renuncie Ugalde
Organizaciones sociales instalan un campamento frente al IFE
ENRIQUE MENDEZ
Organizaciones sociales y ciudadanos instalaron anoche un campamento a las afueras del Instituto Federal Electoral (IFE), que permitió constituir la base para el bloqueo que este lunes se realizará a las oficinas del organismo para exigir la destitución de Luis Carlos Ugalde y de los consejeros electorales "que perpetraron el fraude de 2006 contra Andrés Manuel López Obrador".
Ese acto de resistencia civil pacífica, explicó Martha Elena Esteva García, de la organización Flor y Canto, busca impedir el acceso de empleados y consejeros electorales en protesta por su permanencia en los cargos y en demanda de su remplazo por ciudadanos que garanticen la limpieza de las elecciones intermedias de 2009.
Desde las cuatro de la tarde de este domingo un grupo de personas instaló una carpa en la entrada principal del IFE, en Viaducto Tlalpan y Periférico, y de manera simultánea granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se apostaron en las rejas para resguardar el inmueble.
Esteva García explicó que el bloqueo será pacífico y no tiene como objetivo tomar las instalaciones. "Es un acto de resistencia civil que no busca confrontar a la policía. Somos ciudadanos y nos acompañarán jóvenes, adultos y ancianos. No pretendemos poner en peligro su seguridad", aseguró.
Refirió que, durante la movilización, también se exigirá una reforma electoral democrática, que incluya regularizar la emisión de espots en tiempos de campaña y que se asignen tiempos oficiales a cada partido político. Además, que se consideren otros mecanismos de democracia participativa, como revocación de mandato, plebiscito y referendo.
La modificación, agregó, debe considerar la posibilidad de que los ciudadanos tengan el derecho de presentar recursos de inconstitucionalidad, que les permitan inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por leyes que los afecten.
Se prevé que la clausura del IFE comenzará entre cinco y seis de la mañana, y se mantendrá hasta las seis de la tarde. Además de ciudadanos, el bloqueo fue convocado por la oficina de la Convención Nacional Democrática en el Ajusco Medio, Movimiento de Soberanía Popular, Resistencia de Oriente, Conciencia en Movimiento, Resistencia Creativa, el comité del PRD en Coyoacán, la Gran Logia Nacional Independencia 2, el Comité Ciudadano en Resistencia en Tlatelolco, y Flor y Canto.
De igual forma, ayer continuaron las jornadas informativas en el Hemiciclo a Juárez sobre las actividades que el próximo fin de semana se realizarán durante el primer aniversario del "fraude electoral del 2 de julio de 2006".
Jesusa Rodríguez exhortó a los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica a participar en las diversas acciones que se llevarán a cabo esta semana, en especial la Expo fraude, que se instalará viernes y sábado en el Monumento a la Revolución. Habrá testimonios y pruebas de lo sucedido hace un año en perjuicio del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, apuntó.
También recordó que el próximo domingo se efectuará una movilización del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, previa al mitin que encabezará el tabasqueño.
Por otro lado, hoy se inaugurará la exposición Foto x foto. Son gráficas sobre el proceso electoral del 2 de julio anterior.

No hay comentarios: