miércoles, 20 de junio de 2007

DISCURSO DE LA ARQ. LAURA ITZEL CASTILLO

PRESENTADO EN EL EVENTO DE ENTREGA DEL PAQUETE LEGISLATIVO PRELIMINAR A LOS LEGISLADORES DEL FAP EL LUNES 18 DE JUNIO A LAS 10:00 HORAS EN EL SALON VERDE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS



ENTREGA DEL PAQUETE PRELIMINAR LEGISLATIVO DEL CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA A LEGISLADORES FEDERALES DEL FRENTE AMPLIO PROGESISTA
Mensaje de la arquitecta Laura Itzel Castillo Juárez

San Lázaro, México, D. F., 18 de junio de 2007

Diputados y senadores del Frente Amplio Progresista.
Compañeros y compañeras:
Agradecemos su disposición para poder presentar este día el paquete preliminar de propuestas legislativas en materia de vivienda que hemos preparado para su análisis y discusión.

Hoy nos reúne el compromiso de lucha y la convicción, en este esfuerzo colectivo por transformar la realidad lograr que el derecho a la felicidad deje de ser sólo una utopía.

El Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador ha plantead que los 2 grandes objetivos de nuestro gobierno son: proteger a la gente y defender el patrimonio nacional. En ese marco se inscribe la lucha por proteger a la vivienda como patrimonio familiar.

Es por ello que pasado 2 de junio constituimos el Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV. Organismo de carácter nacional que tiene la finalidad de articular estrategias, organizar y movilizar a los afectados por la actual política habitacional que ha hecho de la pobreza un negocio para una elite incrustada en el poder. Que considera a la vivienda una simple mercancía. Así desde el autoritarismo la derecha promueve la acumulación de la riqueza mediante el despojo social, aplicando una visión clasista, racista y gerencial, que incorpora la dañina y larga tradición del caciquismo y la corrupción, de regímenes anteriores.

Reivindicamos la prerrogativa constitucional de contar con una vivienda adecuada reconocida también en los tratados internacionales que ha signado México sobre los derechos económicos, sociales y culturales que establecen la transversalidad, progresividad e integralidad de esta garantía. Reconocimos que la carencia de este bien es uno de los graves problemas que enfrentan los sectores de más bajos ingresos en el país. El rezago habitacional estado es de 5.3 millones de vivienda, además de las nuevas necesidades derivadas del incremento demográficos, que está proyectadas en 6.7 millones, es decir 12 millones de viviendas.

No obstante la propaganda oficial en material habitacional, durante el sexenio anterior, la inversión pública federal aplicada en forma directa fue menor a los 12 mil millones de pesos, lo que representó en términos reales $20.00 por habitante anualmente, muy por debajo de lo recomendado por la ONU que considera que debe destinarse a este rubro el 6% del PIB.

Los organismos nacionales de vivienda han abandonado el compromiso social que les dio origen, para sumirse como bancos.

FONHAPO, quien debiera promover habitaciones populares, hace el lamentable papel de banca de segundo piso y sólo da créditos a través de organismos intermediarios financieros. Cuenta con un presupuesto miserable de 2 mil millones de pesos para otorgar 100 mil subsidios para combatir la pobreza en un país de más de 100 millones de habitantes. Subsidios que el lugar de dárselos a los beneficiarios van directamente a la oferta abierta del mercado de vivienda, para el enganche del inmueble.

El INFONAVIT cuya función debiera ser de proveer vivienda para los trabajadores, promueve el despojo. Bajo la lógica del saneamiento financiero por la bursatilización de su cartera, aprobó el febrero del 2006 vender la deuda a grandes empresas transnacionales como Capmark. En promedio el INFONAVIT remata a 20 mil pesos cada vivienda y las administradoras de cartera la revenden en 750 mil pesos a los originales beneficiarios. Mediante despacho privados y la firma de contratos violatorios de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo se promueve el desalojo de 110 viviendas. Estos despachos, que se ostentan como representantes jurídicos del INFONAVIT cobran un porcentaje por vivienda “recuperada” y tienen entre sus tareas hostigar directamente a las familias de los trabajadores. Desde aquí denunciamos además que los archivos que contienen la información de la venta de dicha cartera están considerados como información reservada y su Director General Víctor Manuel Borrás Setién pretende eliminarlos para el próximo año con el objeto de desaparecer las evidencias del gran negocio que está detrás de ello. Nos preguntamos ¿Cómo es posible que el Sr. Juan Manuel Setién Fernández sobrino de Víctor Manuel Borrás Setién ostente el cargo de Gerente de Titulación de la Subdirección General de Administración de Cartera del mismo INFONAVIT?

¿Y que decir del FOVISSSTE? En 2004 el IPAB traspasó a Construcciones Prácticas, S.A., ligada a los hermanos Bribiesca, un paquete de predios y conjuntos habitacionales con un valor de 1,250 millones de pesos, en tan sólo 8 millones 200 mil pesos. En promedio Construcciones Prácticas pagó 3,000 pesos por vivienda y la s vendió en 320 mil pesos. ¿Y quién cree que financió a los compradores? Pues el FOVISSSTE?

De manera perversa se ha diseñado un esquema financiero de créditos impagables dirigido a los mexicanos más pobres, con el objeto de arrebatarles su vivienda. Así la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI, determina en sus Reglas de Operación que los créditos para las familias que perciben menos de 4 salarios mínimos se realizarán en Unidades de Inversión, UDIS, a las que entre otras cosas se les aplica la inflación que determina quincenalmente el Banco de México.

Si eso se da con las instituciones encargadas de la política social, que nos podemos esperar de la Sociedad Hipotecaria Federal y las SOFOLES. Sin duda el crecimiento de la cartera vencida está relacionado con el creciente desempleo. De acuerdo a la información del INEGI, la desocupación alcanzó su máximo histórico en febrero pasado cuando registró el 3.9%

A estos efectos hay que sumarles la depredación del medio ambiente y el despojo que se da en ejidos y tierras comunales. Hace apenas dos semanas dieron a conocer el Programa Nacional de Desarrollo, PND, que se orienta a seguir destruyendo el territorio nacional, promoviendo un crecimiento urbano salvaje, edificando en zonas vulnerables, alterando los ecosistemas y contaminando los cuerpos de agua.

Desde el CDV, no sólo luchamos para revertir la política habitacional del gobierno espurio, sino que planteamos una alternativa habitacional integral, rumbo a la construcción de la nueva República.

Por ello el día de hoy venimos a entregar a ustedes el presente paquete legislativo preliminar que propone la modificación a la Ley del INFONAVIT, Ley Federal de Vivienda, Ley del ISSSTE en materia de vivienda, a las Reglas de Operación de la CONAVI y al Contrato Constitutivo del FONHAPO. Asimismo, plantea la importancia de modificar la normatividad de la Sociedad Hipotecaria Federal, de las SOFOLES.

En síntesis este cuerpo documental contiene lo siguiente:

1.- Propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, donde proponemos:

  • Que se establezca el orden público de la Ley
  • Se reivindique al Instituto como un organismo público descentralizado cuya función primordial es proveer de viviendas dignas al alcance de los trabajadores
  • Que las actividades del INFONAVIT se inscriban en un política de desarrollo urbano sustentable, con respeto al medio ambiente
  • Se obligue a que las aportaciones de los trabajadores se destinen al servicio público de previsión social para otorgar créditos baratos y suficientes
  • Se garantice el funcionamiento democrático de la Asamblea General y se asegure la rendición de cuentas y transparencia en la actuación del Consejo de Administración, la Dirección General y de los funcionarios en su carácter de servidores públicos
  • Se proteja a los trabajadores en su patrimonio, salario y en los intereses que generen sus fondos
  • Se impulse la producción social de vivienda
  • Se garantice el carácter legal y ético de los convenios y
  • Se elimine la bursatilización de los fondos de los trabajadores

2.- Propuesta para reformar los artículos 38 y 57 de la Ley Federal de Vivienda para:

  • Que el Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) garantice que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la materia, desarrollen políticas que impulsen la producción social de vivienda
  • Garantizar que los distintos órganos de vivienda federales otorguen créditos baratos y suficientes a los trabajadores

3.- Se plantea la modificación de los artículo 21, 167, 170, 177 y 189 de la Ley del ISSSTE con el fin de:

  • Establecer con toda claridad los conceptos y los montos de las cuotas y aportaciones de los trabajadores, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo
  • Devolver al FOVISSSTE sus facultades administrativas y hacer más transparente y fiscalizable el manejo de los recursos

4.- SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL: Se considera de suma importancia reformar el marco legal de la Sociedad Hipotecaria Federal y las SOFOLES, ya que a través de éstas los distintos organismos federales de vivienda canalizan los subsidios hacia el mercado abierto.

Debido a su naturaleza eminente financiera, estos organismos están sujetos, entre otras normas, a las siguientes: Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, Código de Comercio, Ley de Instituciones de Crédito; Ley de Mercado de Valores; Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; la Ley General de Instituciones de Fianzas y Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, disposiciones que fueron reformadas en julio de 2003 y que permiten la venta extrajudicial de los bienes que el deudor da en garantía.

5.- CONTRATO CONSTITUTIVO DEL FONHAPO.- Si bien este ordenamiento es facultad del ejecutivo, consideramos que dado el desmantelamiento que sufre esta institución es necesario plantear una propuestas alternativa para:

  • Devolver al FONHAPO su carácter social original para dejar de funcionar exclusivamente como banca de segundo piso
  • De acuerdo con la Ley Federal de Vivienda, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares destine recursos suficientes a un Programa de Vivienda Social

6.- REGLAS DE OPERACIÓN DE LA CONAVI.- De igual manera se propone se impulse desde este espacio legislativo el derogar las Reglas de Operación de la Comisión Nacional de Vivienda, considerando dos razones básicas:

  • Rechazamos el esquema para que solamente a través de intermediarios financieros se pueda ejercer el recurso, donde los subsidios a los beneficiarios se entregan a través de la Sociedad Hipotecaria Federal y las SOFOLES
  • Nos oponemos a que los créditos para vivienda de interés social se otorguen en Unidades de Inversión UDIS a las que, entre otras cosas, se le aplica la inflación de cada mes que determina el Banco de México.

Señoras y señores legisladores: con el objeto de enriquecer las propuestas planteadas, se realizarán coordinadamente con los legisladores tres foros regionales:
  • Para la región centro del país el 24 de julio en el Distrito Federal
  • Para la región sur el 7 de agosto en la ciudad de Xalapa, Veracruz y
  • Para la región norte el 28 de agosto en Hermosillo, Sonora

En dichos eventos se contará con la participación de legisladores federales, locales y autoridades del Frente Amplio Progresista, así como organizaciones sociales, académicos y personalidades.

Compañeros y compañeras, sabemos la importancia que tiene para todos los seres humanos el poder contar con un techo seguro donde recuperar las fuerzas para cada jornada de trabajo, donde comer, estudiar, jugar, soñar, en fin, donde poder vivir con dignidad.

Por ello que asumimos el compromiso de promover este proyecto legislativo que busca incidir en el desarrollo de políticas públicas que permitan el acceso a crédito suficientes a la población de escasos recursos, así como el impulso a diversas formas de producción para el desarrollo de proyectos habitacionales dignos. Porque defendemos el derecho a la vivienda en el campo y en la ciudad, como parte esencial de los derechos humanos para todos los mexicanos.

Muchas gracias.

No hay comentarios: