domingo, 22 de abril de 2007

Acuerdan diputados del PRD dar debate de altura sobre el aborto


Aseguran que no caerán en provocaciones ni descalificaciones el martes
Acuerdan diputados del PRD dar debate de altura sobre el aborto
La fracción parlamentaria se preparará para defender el dictamen con argumentos jurídicos y sociales: Tomás Pliego
El PAN buscará reventar la sesión o hacernos quedar mal, advierte
GABRIELA ROMERO SANCHEZ


Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron no caer en provocaciones ni en descalificaciones, sino dar un debate de altura, y defender en tribuna con argumentos jurídicos y sociales el dictamen de reformas y adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, por las cuales se despenalizará el aborto en la ciudad de México.
Por lo que cada uno de los 34 diputados que integran la fracción perredista se prepararán, aunque la parte central del debate lo darán: Leticia Quezada, Esthela Damián, Laura Piña, Elba Garfías y Nancy Cárdenas.

Al término de la reunión que los integrantes de la fracción sostuvieron la mañana de ayer con el presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, el diputado Tomás Pliego comentó: "sabemos que durante la sesión del martes la atención de miles de personas estará puesta en el debate que se dé en la tribuna, y que esto marcará por mucho tiempo la imagen de la Asamblea Legislativa, como institución. Se habló muy claro de esto, y se acordó no caer en provocaciones o descalificaciones".

Puntualizó que el Partido Acción Nacional (PAN) es el más interesado en que la sesión "se reviente" o, en su defecto, que los legisladores del PRD "demos una mala imagen, o que no podamos defender con argumentos la aprobación del dictamen. Pero no vamos a caer en sus provocaciones; inclusive evitaremos las agresiones físicas".

El coordinador del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Círigo, y Agustín Guerrero ampliaron que con la finalidad de prepararse para el debate se integraron las comisiones de desarrollo social, encabezada por Hipólito Bravo; la jurídica, con Daniel Ordóñez; la de equidad, con Leticia Quezada, y la de salud, con Daniel Salazar. "Los integrantes de cada una se reunirán el lunes con especialistas de cada área a fin de contar con argumentos sólidos para subir a tribuna", apuntó Círigo Vásquez.

Sobre la estrategia que seguiría el PAN, el diputado Guerrero Castillo anticipó que podrían presentar una moción suspensiva a la presentación del dictamen, por lo que subirían dos oradores a favor y dos en contra. Una vez que ésta se hubiera rechazado, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la ALDF, Daniel Ordóñez presentaría ante el pleno el dictamen correspondiente.

"De manera informal, el PAN planteó que los 17 diputados que integran la fracción subirían para hablar en contra, pero será el lunes en Comisión de Gobierno cuando se establezca el formato de la sesión", aclaró Guerrero Castillo.

Se turnaría a comisiones la solicitud de referéndum
Con relación a la solicitud que el Colegio de Abogados Católicos presentará mañana a la Asamblea Legislativa para convocar a un referéndum sobre el aborto, el secretario de la Comisión de Gobierno, Agustín Guerrero Castillo, garantizó que se cumplirá con lo que establece la Ley de Participación Ciudadana para este tipo de peticiones.

"Cuando se nos haga la solicitud formal, la Comisión de Gobierno la turnará a la de Participación Ciudadana, la cual primero, en coordinación con el Instituto Electoral del DF, cotejará que los nombres coincidan con la credencial de elector, y luego, si procede, elaborar el dictamen correspondiente, ya sea en favor o en contra", detalló.

El legislador perredista remarcó que esto no es una razón para posponer la discusión del dictamen sobre aborto, programada para el 24 de abril.

No hay comentarios: