martes, 3 de abril de 2007

NOTA TOMADA DE LA JORNADA

Ecatepec usará método cubano para alfabetizar
JAVIER SALINAS CESAREO ORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 2 de abril. El gobierno municipal, por conducto de cuatro representantes del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, inició la integración de grupos para el programa Yo sí puedo, por el cual se busca instruir a 80 mil personas y declarar a Ecatepec libre de analfabetismo.
Desde el pasado fin de semana, los representantes cubanos arribaron a esta localidad, gobernada por el PRD, y comenzaron trabajos para aplicar dicho programa en la zona de la sierra de Guadalupe, con lo que dio inicio la primera etapa del mismo.
En esa región de Ecatepec se detectó que alrededor de 50 mil personas no saben leer ni escribir en colonias como La Mesa, San Andrés de la Cañada, San Carlos Cantera, Almácigo Norte, La Agüita, Buenos Aires, Benito Juárez y San Pedro Tambos.
El director de educación del gobierno municipal, Humberto Peña Galicia, informó que en una primera etapa se cuenta ya con 80 instructores de 400 que se incorporarán posteriormente.
Además, agregó, para 2007 se dispone de un presupuesto de un millón 100 mil pesos, cantidad que en su mayoría se invertirá en la compra de materiales.
La cubana Mayra Alvarez Jiménez, coordinadora del programa Yo sí puedo, explicó que éste cuenta con un método muy novedoso con videoclases, el cual parte de los números para la enseñanza de las letras.
Para este proyecto, precisó, hay: 17 videocasetes, con 65 clases cada uno y una duración de 30 minutos. "El tiempo promedio para que alguien sepa leer y escribir será de entre siete y 13 semanas".
"El método se contextualiza de acuerdo a la región donde se vaya a aplicar, según la población y las características del municipio, y es impartido por voluntarios que son alumnos de preparatoria o secundaria", concluyó.

No hay comentarios: