Prevalece en telesecundarias equipo de cómputo estropeado e insuficiente
Tareas administrativas y búsqueda de información, usos más extendidos en planteles
Uno de cada 10 estudiantes tiene computadora en casa y menos de 1% utiliza Internet
KARINA AVILES
De acuerdo con una encuesta nacional sobre el uso de las computadoras otorgadas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a las telesecundarias rurales, 57 por ciento de los profesores manifiesta que el principal problema para su uso es la falta de equipos, pero otro obstáculo es la capacitación, pues sólo 28 por ciento ha recibido algún curso para utilizar esa tecnología y 46 por ciento conoce poco sobre su uso pedagógico.
El estudio revela que nueve de cada 10 alumnos de las comunidades no cuenta con computadora en su casa; sin embargo, entre quienes sí tienen acceso a esa tecnología, 90 por ciento carece de impresora. Los adolescentes que utilizan Internet no suman ni uno por ciento.
El principal problema de los jóvenes para usar una computadora en su escuela es el número insuficiente de éstas (60.3 por ciento) o el hecho de que no funcionan (13.9 por ciento). La encuesta refiere también que el mantenimiento del equipo es cubierto por los padres de familia y las propias escuelas.
Deficiencias de las telesecundarias
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las telesecundarias presentan más de 5 mil casos de fallas en los televisores -el eje del sistema-, 38 por ciento por ciento no tiene biblioteca y 10.3 por ciento carece de energía eléctrica.
La encuesta, que forma parte del estudio Prácticas emergentes en la inserción de las computadoras en telesecundarias, auspiciado por el Conafe, incluyó una muestra de 611 planteles, casi todos ubicados en zonas rurales de las entidades federativas (excepto el Distrito Federal).
La estadística se realizó con base en entrevistas a 552 directores, mil 64 maestros y mil 175 estudiantes, y establece que 42.7 por ciento del equipo de cómputo se ubica físicamente en la dirección de la escuela, 10.90 por ciento en áreas administrativas y 15 por ciento en "otro lugar".
Por lo anterior, el análisis expone que la falta de acceso a las tecnologías no sólo es un asunto de ausencia o presencia de equipo, sino de su administración.
Un 66 por ciento de directores declaró que carecen de programas de capacitación para incorporar las computadoras en su escuela.
"Aquí se detecta un vacío de orientaciones por parte de las autoridades educativas, ya sean estatales o federales, así como la carencia de una estrategia que facilite un acceso guiado a las computadoras por parte de los estudiantes", indica el informe, realizado por los especialistas Javier Loredo, Francisco Alvarado, Verónica Frutos y Eduardo Mancera.
¿En qué se usan las computadoras?
El uso más amplio que se da a las computadoras en las telesecundarias son tareas administrativas (49 por ciento), búsqueda de información (40 por ciento), elaboración de exámenes (40 por ciento), materiales de apoyo para las clases (38 por ciento), aprender el uso del equipo (33 por ciento), actualizar o profundizar contenidos (27 por ciento) y entretenimiento (13 por ciento).
La tercera parte de los maestros subrayó que el equipo no está en el lugar adecuado y 17 por ciento dijo que no es fácil incorporarlo a la dinámica de clase.
En cuanto a los alumnos, 19.5 por ciento manifestó que las computadoras no están en el lugar adecuado y 10.2 por ciento dijo que existe poco interés de los maestros para utilizarlas.
Sin embargo, casi 70 por ciento está de acuerdo en que el uso de este recurso hace las sesiones más claras, 63 por ciento dijo que las computadoras promueven la creatividad y 57.9 por ciento apuntó que los estudiantes ponen más atención.
En realidad, el principal problema de los estudiantes de estas zonas -las de mayor pobreza en el país, según cifras oficiales- en su acercamiento a esta tecnología es el hecho de que las computadoras están descompuestas o son insuficientes, además de que no existe autorización de las autoridades para usarlas.
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