miércoles, 18 de abril de 2007

Afirma procurador de Veracruz: Ernestina Ascencio sí fue violada

Enviado por Adhara


Regina Martínez

Jalapa, Ver., 11 de abril (apro).- El procurador de Justicia del estado, Emeterio López Márquez, afirmó que en el expediente de investigación ministerial del caso de Ernestina Ascencio Rosario, hay evidencias de que "sí hubo violación", y calificó de apresuradas las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, que descartó el abuso sexual.

"Tenemos evidencias", subrayó el fiscal estatal cuando se le preguntó si había elementos sobre la presunta violación de la indígena de 73 años, quien falleció el 26 de febrero pasado; pero se negó a abundar sobre el tema.

No obstante, López Márquez calificó de apresuradas las declaraciones del ombudsman nacional José Luis Soberanes: "Yo creo que fue muy adelantado en emitir opiniones cuando nosotros todavía estamos integrando una investigación.

"No voy a dar información en demasía debido a la forma en que se a venido tratando este tema a nivel nacional, con una serie de manifestaciones por diversos organismos y personas físicas”, agregó.

El procurador pidió esperar a que concluyan las investigaciones. “La información sobre los avances qué fue lo que pasó, se dará a conocer de manera muy puntual, porque no quiero entrar en polémica; siempre he respetado la opinión de otros y yo sólo voy a sustentarme en lo que tenemos en la investigación."

--¿Queda en entredicho el trabajo de la Procuraduría? --se le preguntó luego de inaugurar el curso de capacitación en materia electoral, dirigido a agentes del Ministerio Público. --Sí está en entredicho… por eso, oportunamente, vamos nosotros a dar toda la información sustentada una vez que concluya la investigación. Lamentablemente hay el gran problema de que sin que exista una investigación ministerial concluida, determinada, se han alzado voces a manifestar aspectos que en este momento yo no quisiera ya abonar.

Pese a que los tres especialistas responsables de practicar los análisis de la mujer indígena, antes y después de fallecer, fueron suspendidos de sus labores para iniciarles un procedimiento administrativo ante las "irregularidades" señaladas por la CNDH, López Márquez aseguró confiar plenamente en los peritajes.

Los tres peritajes iniciales que fueron integrados dentro del expediente de investigación ministerial, señaló, tendrán que ser analizados y, con base en ello, "oportunamente hacer lo propio cada uno de los responsables.

En tanto, el director general de servicios periciales de la PGJ, José Luis Peri Pérez, explicó que los peritos María Catalina Rodríguez, Pablo Mendizábal Pérez e Ignacio Gutiérrez Vázquez, serán requeridos para comparecer y aleguen lo que a sus intereses convenga.

A pesar de ello, manifestó su respaldo moral a los tres peritos que hoy están sujetos a investigación administrativa por la Subprocuraduría de Supervisión y Control de la PGJ, por supuestas irregularidades detectadas por la CNDH en los dictámenes levantados sobre la muerte de la anciana indígena,

Llegan funcionarios de Gobernación

Por otra parte, funcionarios de la Secretaría de Gobernación arribaron a Tetlazinga, municipio de Soledad Atzompa, para entrevistarse con familiares de Ernestina Ascencio, en respuesta a la audiencia que varios habitantes de la sierra de Zongolica le solicitaran al presidente Felipe Calderón.

Los enviados de la Secretaría de Gobernación, encabezados por el subsecretario, Abraham González Uyeda, se entrevistaron con los cinco hijos de la indígena para transmitirles "el pésame" del presidente Calderón.

Algunos testigos de ese encuentro, comentaron que los enviados del gobierno federal aseguraron a los deudos de la víctima que "el presidente Calderón está atento a las investigaciones" que realiza la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Sobre el contenido de la reunión sostenido por funcionarios federales y la familia de Ascencio Rosario poco se supo y, los mismos testigos, mencionaron que no se tocó el tema de la "muerte natural o provocada".

Al respecto, el alcalde Pérez Pascuala, sólo se limitó a comentar que en una reunión previa, el martes, expresaron su inconformidad por las declaraciones realizadas sobre el caso por Calderón Hinojosa y el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes,

Ahí responsabilizaron al presidente de la CNDH de haber convertido este asunto en político, "pues se adelantó a hacer declaraciones cuando todavía no se termina la investigación que lleva a cabo la procuraduría", y adelantó que los acuerdos a que lleguen con los enviados del gobierno federal, "deberán ser por escrito".

No hay comentarios: