domingo, 22 de abril de 2007

El 2 de mayo una marejada magisterial protestará contra la Ley del ISSSTE


Advierte la CNTE que no permitirá que a los profesores les roben sus pensiones
El 2 de mayo una marejada magisterial protestará contra la Ley del ISSSTE
LAURA POY E HIRAM MORENO REPORTERA , CORRESPONSAL



Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que el próximo 2 de mayo, día para el que convocan un paro cívico nacional, una "marejada magisterial" cubrirá las calles del país para reivindicar "nuestro derecho a existir con dignidad, sin tener que esperar migajas y recibir pensiones miserables".

José González Figueroa, líder histórico y fundador de la CNTE, aseguró que continuarán interponiendo amparos contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en toda la República, como parte de una estrategia de participación "masiva de maestros y trabajadores, porque nadie en su sano juicio permitiría que le roben su pensión".

Aseguró que la coordinadora vive una tercera etapa "histórica" al contar con el apoyo de miles de maestros en todo el país y con un arma "muy poderosa que logramos conquistar en 27 años de lucha cotidiana, que es nuestra capacidad de movilización, porque el magisterio es como una presa, que cuando se revienta puede renacer y en una semana congregar un gran movimiento nacional".

González Figueroa aseguró que con la aprobación de la Ley del ISSSTE se cometió uno de los errores más graves de la administración calderonista, porque "pretenden quitar un proyecto de solidaridad construido gracias a la Revolución Mexicana, que permitía que un trabajador, sin importar si ganaba mucho o poco, tuviera acceso a servicios de salud y a una pensión".

El error más grave que cometieron tanto el gobierno de Felipe Calderón como los diputados y senadores del PRI-AN, indicó, es que no sólo afectaron a los maestros, sino a todos los trabajadores del Estado, y además "lo hacen a través de los peores personajes de la política nacional, porque quién le va a creer a Elba Esther Gordillo que esta reforma es por el bien de México y de los trabajadores".

Añadió que frente al "autismo" de las instituciones de gobierno y de la "voracidad" de los grupos charriles del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la estrategia del magisterio democrático y de "miles de trabajadores del Estado que se sumarán en los próximos días a las acciones de protesta será no sólo salir a las calles, como una verdadera marejada magisterial, sino también como un movimiento que responda al malestar de miles de mexicanos".

Destacó que en las secciones 36, del Valle de México; 9, 10 y 11, del Distrito Federal, existe una "efervescencia gigantesca que está apunto de estallar, porque nadie se va a arriesgar a que le rebajen a la mitad su pensión".

Se olvida, dijo, que las secciones magisteriales en la zona metropolitana del valle de México suman más de 250 mil profesores, "dispuestos a quitarse de encima el cansancio que genera la corrupción de los líderes charros del SNTE; además, tenemos mucho que cobrarle a Elba Esther Gordillo, porque son tantos los agravios, que son más que suficientes para mantener la fuerza de la lucha".

Nadie en su sano juicio, insistió, puede creer en personajes como Gordillo, Joel Ayala o Miguel Angel Yunes, "cuando se trata de una ley que no tiene un solo artículo que beneficie a los trabajadores o al país; por el contrario, se trata simplemente de entregar las instituciones públicas a la iniciativa privada, a los señores del dinero".

Las postura de la sección 22
Ante el llamado de la CNTE al paro de labores el 2 de mayo, la sección 22 del SNTE efectuará asambleas delegacionales para que sus afiliados decidan acerca de esta invitación, informó Daniel Rosas Romero, secretario de prensa y propaganda del gremio.
Rosas Romero señaló que se informará ampliamente del paro a los padres de familia y autoridades municipales, para mostrarles la esencia de la reforma a la Ley del ISSSTE y los perjuicios que trae para los trabajadores.
La propuesta de la CNTE, dijo, se llevará a la asamblea estatal de la sección 22, que se realiza en Bahías de Huatulco, Oaxaca, y serán los secretarios generales o representantes de los comités delegacionales quienes hagan el planteamiento a las bases.
Rosas Romero añadió que la lucha del magisterio en Oaxaca continúa, porque la Secretaría de Gobernación no ha dado cumplimiento cabal a lo pactado, y que mantendrán su demanda de renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

No hay comentarios: