lunes, 9 de abril de 2007

protesta por asesinato periodista Acapulco

Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Eduardo Medina Mora
Procurador General de la República

José Luís Soberanis
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Octavio Alberto Orellano Wiarco
Fiscal especial para delitos cometidos contra periodistas

Juan Carlos Camaño
Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)

José Antonio Calcáneo Collado
Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos

A todos los Periodistas del País

AL PUEBLO DE MEXICO


Una vez más, la vida de un comunicador ha sido cortada de tajo por las balas asesinas de los enemigos de la Libertad de Expresión. Amado Ramírez Dillanes, periodista honesto, profesional, con una carrera prestigiosa, ya no podrá ver crecer a sus hijas, ya no podrá disfrutar del futuro promisorio ganado a pulso durante toda una vida dedicada a la noble tarea de informar. Hoy, el periodismo Guerrerense está de luto, la tristeza, la rabia y la impotencia nos invade.

El viernes seis de abril, día que tendría que ser de reflexión para todos los católicos del mundo -Amado Ramírez lo era-, quedará marcado en la historia como un episodio negro. El corresponsal de Televisa en Acapulco cayo abatido por las balas a pocas cuadras de Radiorama Televisa en donde a las seis de la tarde encabezaba su noticiero radiofónico AL TANTO.

Ante este hecho brutal y sin justificación, Reporteros Unidos de Guerrero, levantamos nuestra voz para pedir justicia, para exigir el esclarecimiento de éste perverso crimen orquestado por los enemigos de la verdad, y exigimos al gobierno Federal, a la Procuraduría General de la República atraer el caso, en cuanto a la notoria incapacidad de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, que en los dos años que lleva el actual gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo no ha resuelto ninguno de las más de quinientas ejecuciones ocurridas en el Estado y menos las desapariciones y asesinatos de varios comunicadores.

Los periodistas guerrerenses tenemos miedo, pero no callaremos, seguiremos informando desde nuestros medios, a sabiendas del peligro que corren nuestras vidas. La muerte de Amado Ramírez, el periodista, el amigo, el padre, el esposo ha sacado desde lo más profundo de nuestra voluntad, la rabia, el coraje en contra de la injusticia, sentimientos heredados por el periodista mártir guerrerense Juan R. Escudero.

¡DEMANDAMOS JUSTICIA NO DISCURSOS, SOLUCIONES NO MENTIRAS, CULPABLES NO CHIVOS EXPIATORIOS!


POR LA SUPERACION PROFESIONAL

José Antonio Sánchez
Presidente de RUGAC



Luz María Gómez Bravo----------------------------El Informador
Eduardo Sánchez ------------------------------------ Agencia Informativa Punto y Aparte
Miguel Cervantes Gómez--------------------------- CONSUCC.
Jesús Sánchez Rivera-------------------------------- El Informador
Raúl Vázquez A.------------------------------------- Última Hora.
José Antonio Benítez-------------------------------- Agencia Punto y Aparte
Martín Basurto--------------------------------------- Corresponsal Sol de Chilpancingo
Narciso Jorges Contreras---------------------------- Corresponsal Sol de Chilpancingo
Fulgencio Ramírez Lozano------------------------- Novedades de Acapulco.
José Luís Bautista Bazán--------------------------- Televisa
Daniel Lugardo Flores------------------------------- Diario del Pacífico
Carlos Lomeli----------------------------------------- El Informador

Juan Gallegos Reyes--------------------------------- Corresponsal Nacional
Rubén Vargas Cruz----------------------------------- Corresponsal Nacional.
Javier Gallegos Reyes-------------------------------- Camarógrafo de Televisión
José Antonio Sánchez Licea------------------------- Reportero Agencia Informativa PyA
Simón García Gutiérrez------------------------------ Crítica de Guerrero
Francisco Javier Flores------------------------------- La Palabra
Armando Villanueva Ramírez----------------------- Corresponsal Nacional
Enrique Cortés Chávez------------------------------- Corresponsal Nacional



Cartas abiertas signadas por todos los periodistas del estado de Guerrero el sábado 7 de marzo, día del sepelio del periodista Amado Ramírez

¿QUIÉN SIGUE?

C. Presidente de la República
C. Gobernador del estado,
C. Coordinador del Congreso del estado,
C. Presidente del Tribunal Superior de Justicia,
C. Presidente municipal de Acapulco,
C. Presidente de la CNDH,
C. Presidente de la Coddehum,
Pueblo de Guerrero:
Cinco balas acabaron con la vida de un periodista, de un padre de familia, de un amigo íntegro.
Los suscritos, trabajadores, fotógrafos, camarógrafos, reporteros, editorialistas, académicos y editores de los medios impresos y electrónicos de Acapulco y de Guerrero, así como corresponsales de medios nacionales, repudiamos enérgica y unánimemente el aberrante asesinato a mansalva cometido contra nuestro compañero y amigo Amado Ramírez Dillanes.
Dadas las circunstancias en que se desarrollaron los hechos testificados por las personas que presenciaron el homicidio, calificamos este artero crimen como un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la información, pues nuestro compañero había sido amenazado de muerte reiteradamente.
Exigimos de ustedes, directamente de la Procuraduría General de Justicia del estado, como la responsable de hacer las investigaciones, el inmediato y fehaciente esclarecimiento de este asesinato que ha ofendido e indignado no solamente a la comunidad periodística de Acapulco, sino a la familia y amistades de Amado.
Los periodistas de Acapulco exigimos categóricamente la verdad del móvil y rechazamos cualquier especulación que se pretenda hacer desde un escritorio de la agencia del Ministerio Público o una Fiscalía Especial o Regional, o desde la misma Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, por lo que demandamos que las pesquisas se conduzcan conforme a derecho.
Reiteramos nuestra postura: la comunidad periodística está profundamente agraviada por el artero asesinato de nuestro compañero y amigo… Después de esto, ¿quién sigue?
A la opinión pública: Expresamos puntualmente nuestro compromiso sólido e indeclinable de informar veraz y oportunamente no sólo sobre este malhadado y proditorio hecho, sino de los ocurridos a otros compañeros que años atrás han perdido la vida y cuyos resultados se han arropado en la vergonzante impunidad.
Abel Torres P é rez, Adriana Covarrubias Sandoval, Adriana García Barrientos, Allan García, Ana Lilia Torres, Andrés Bustos Fuentes, Angel Salas Romero, Angeles Rodríguez Ortega, Antonio Calzada Vidal, Arturo Alvarez Cañedo, Arturo Mena Gutiérrez, Arturo Parra Ochoa, Benito Soria Nolasco, Carlos Eduardo Ortiz Moreno, Carlos Hernández Albarrán, Carlos Ortiz Ortiz, Carlos Yañez Cruz, Claudia Corral Bahena, Cristian Nuñez Guerrero, Cristina Sierra, Daniel Velázquez Olea, David Armenta Ramírez, Eduardo Sánchez, Efraín López Morales (delegación 30 del SNRP Iguala), Eloína López Cano, Elsa Zamora, Enrique Gutiérrez San Miguel, Enrique Hernández Campos, Eric Miralrío Alvarado, Fabián Herrera Ruiz, Francisca Meza Carranza, Francisco Romo Castro, Francisco Javier Flores, Francisco Zorroza Medina, Felipe Salinas Galván, Fernando Gómez García, Fernando Ruiz Baños, Gloria Vera Méndez, Hansel Zárate, Heidi Nieves Flores, Ignacio Hernández Meneses, Irving Israel Avila Bello, Javier Sánchez Navarrete, Jesús González, Jesús Jiménez Chino, Jesús Sánchez, Jesús Trigo, Jorge Millán Mejía, Jorge Nava Olea, Jorge Valdez Reycen, Jorge Zamora Téllez, Jorge Valente Nava, Jorge Vélez Jacinto, José Antonio Sánchez, Jorge Emilio Lugo Gómez, José Juan Delgado Alemán, José A. Mendoza López, Juan Daniel Martínez Gil, Juan José Belmonte, Judith Velasco Iturburu, Karina Contreras, Karenine Trigo, Laura Shantal Reyes, Lourdes Chávez Ramírez, Lucila Peláez Clavel, Luluani Vega Locia, Magdalena Cisneros, Marcos Lorenzo Morales, Maribel Helguera Sánchez, Maribel Herrera, Margarita López Santana, Maricela López Trejo, Mario García Valle, Marino Enrique Díaz Valdez, María Fasta Luna Pacheco, Mar Horacio Ramos Ramírez, Martín Basurto, Miguel Angel Mata Mata, Misael Habana de los Santos, Miguel Aceves, Miguel Angel Hernández Albarrán, Mirna Hernández Ramírez, Mónica Martínez García, Narciso Jorges Contreras, Olivia Alarcón viuda de Jiménez, Oscar Basave Hernández, Patricia Zavaleta Verdiguel, Raúl Cordero Cordero, Ramiro Gómez Pardillo, Randy Suástegui Cebrero, René Maldonado Rayo, Ricardo Dávila Zambrano, Ricardo Corte Rosas, Roberto Ramírez Bravo, Rolando Aguilar Castillo, Salvador Hernández Albarrán, Sergio Mata Irra, Verónica Castrejón, Víctor Hugo Robles
C. C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero C. Eduardo Murueta Urrutia Procurador de Justicia del Estado de Guerrero A los Medios de Comunicación, estatal y nacional A los integrantes de la LVIII Legislatura Local A la CODDEHUM Guerrero A la Opinión Pública Las organizaciones de periodistas del estado de Guerrero, repudiamos el artero y cobarde asesinato perpetuado en contra de nuestro compañero Amado Ramírez corresponsal de Televisa México; el crimen ocurrido en pleno centro del puerto de Acapulco pone a un más en evidencia la incapacidad de los cuerpos policíacos que hasta el momento no han podido brindar seguridad, bienestar y tranquilidad a la sociedad. Hoy nuevamente los periodistas somos víctimas de la inseguridad y hoy al igual que hace dos años repudiamos también la desaparición del compañero director de la revista Mundo Político Leodegario Aguilera Lucas y también la de Misael Tamayo Hernández director del diario el Despertar de la Costa. Crímenes que han quedado en la impunidad y que hemos demandado siempre se investigue a fondo para dar con él ó los responsables de estos hechos que atentan contra la libertad de Expresión y el libre ejercicio periodístico. El asesinato de Amado Ramírez refleja la incapacidad de un gobierno que a casi dos años no ha logrado asimilar la demanda social por estar enquistado en una esfera de poder a la cual la sociedad guerrerense no tiene cabida. Los trabajadores de los Medios de Comunicación, estamos claros y convencidos de que no basta con cambiar las siglas o el color de un partido político, establecer alianzas o formar coaliciones para conseguir la democracia con igualdad y justicia, sino que se requiere urgentemente atender el reclamo social. Por ello demandamos al gobernador del estado C.P.Zeferino Torreblanca Galindo garantice la libertad de expresión y libre ejercicio periodístico, que este crimen en contra de Amado Ramírez al igual que el de Misael Tamayo Hernández, Rafael Villafuerte y Abel Bueno León, así como la desaparición de Leodegario Aguilera Lucas para que no queden en la impunidad, que se de con el paradero de los responsables y que se les aplique todo el peso de la ley. Las organizaciones de periodistas en Guerrero mandamos un mensaje todos los comunicadores y les pedimos que se mantengan alertas ante la ola de violencia que se vive en la entidad, que estén prestos para acudir a cualquier llamado de movilización, para dejar en claro nuestro rechazo a la violencia y del repudio contra las agresiones y asesinatos de periodistas. Patria Libertad o Muerte.
Atentamente
Pedro Arzeta García Secretario General D-XVII del SNRP Chilpancingo de los Bravo Pablo Alonso Sánchez Secretario General D-XXXVI del SNRP Atoyac de Álvarez Silverio Badillo Pichardo Secretario General D-XXX del SNRP Iguala de la Independencia Oscar Jerónimo Parra Secretario General D-XXXX del SNRP Tlapa de Comonfort Fulgencio Ramírez Lozano Secretario General D-XXV del SNRP Acapulco de Juárez Juan Francisco Rodríguez Secretario General D-XXIX del SNRP Coyuca de Benítez Andrés Arias Jurado Secretario General D-XX del SNRP Marquelia Leopoldo Rodríguez Jiménez del Club de Periodistas de Taxco

No hay comentarios: