martes, 3 de abril de 2007

NOTA TOMADA DE LA JORNADA

Durante el sexenio de Vicente Fox la desocupación aumentó de 2.2 a 3.8%
Vaticinan que la generación de empleo formal se desplomará 50% este año
Emir Olivares Alonso

La creación de empleo formal en México se reducirá 50 por ciento este año. De los 400 mil generados en 2006, en este 2007 descenderá a 200 mil, aseguró Gerardo González, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El investigador señaló que dicha cifra representa sólo "la quinta parte del millón de nuevas plazas que requiere el país al año", lo cual ha generado mayor migración de mexicanos en busca de oportunidades de desarrollo en otros países, sobre todo hacia Estados Unidos.
Detalló que de 2000 a 2006 el desempleo en México creció de 2.2 a 3.8 por ciento, lo que representa más de un millón de personas inactivas. Agregó que, por el contrario, en ese periodo migraron 3 millones de personas en edad productiva.
En México, dijo, menos de 50 por ciento de la sociedad es económicamente activa. En este rubro sólo se encuentran 43.5 millones de personas, de un total de 104 millones de mexicanos, subrayó.
Recordó que durante la pasada administración hubo pérdidas de empleo formal, debido a la recesión económica. De 2000 a 2002, aseguró, se presentó una caída de empleos formales de 200 a 300 mil, debido a la crisis. Pese a ello, sostuvo, en 2003 y 2004 hubo un repunte de la economía, en 2005 el crecimiento fue de 4 por ciento, y cinco décimas más en el último año del gobierno foxista.
En dicho periodo se generaron alrededor de 800 mil plazas formales, las cuales, en realidad, sólo significaron la recuperación de las perdidas en los primeros años de la administración de Vicente Fox.
Afirmó que donde realmente se han generado empleos es en el sector informal, "lo cual significa condiciones precarias, sin prestaciones ni estabilidad". Además, tanto en dicho grupo como en varias empresas hubo contrataciones por honorarios, lo cual genera inestabilidad, debido a que el trabajador no adquiere derechos de antigüedad ni seguridad social.
En torno del problema migratorio, González advirtió que 25 por ciento de los mexicanos se encuentra fuera de territorio nacional, debido a la falta de oportunidades en México.
Agregó que en los pasados 10 años han migrado cerca de 10 millones de connacionales, la mayoría con formación académica más avanzada a la que tenían los migrantes de otras épocas.
"En los años 40 cruzaban la línea fronteriza campesinos sin estudios; sin embargo, hoy el promedio de escolaridad es de 10 años y la edad fluctúa entre 15 y 40 años, siendo éste el periodo de mayor productividad" en la vida del ser humano, indicó.
Dijo que una de las herencias del gobierno panista es el aumento de la migración. "Si se comparan las cifras, en el año 2000 entre 200 y 300 mil trabajadores se iban anualmente. Pero en años recientes el número ascendió a 500 mil. Eso indica que alrededor de 3 millones se han desplazado (a Estados Unidos) en seis años".
En ese sentido, expresó que los mexicanos que optan por buscar oportunidades laborales en otros países "son productivos y generadores de riqueza", por lo que las remesas ya se acercan a los ingresos generados por la venta de petróleo; éstas rondan 22 mil millones de dólares.

No hay comentarios: