domingo, 1 de abril de 2007

RESOLUTIVOS DE LA MESA DOS DE LA CONVENCION


LOS DELEGADOS Y DELEGADAS A LA SEGUNDA ASAMBLEA DE LA CNDA TODOS LOS INTERESADOS EN LOS TEMAS DEL ESTADO DE BIENESTAR:
A partir de los lineamientos planteados para la realizaci ón de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, a realizarse en la Ciudad de México del 21 al 25 de marzo del año en curso, los estamos invitando a participar en la mesa de trabajo “ESTADO DE BIENESTAR: NUESTRO DERECHO A LA FELICIDAD”, que se llevará a cabo el viernes 23 de marzo de 15 a 19 horas en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, salón José Clemente Orozco, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.Durante el desarrollo de la mesa analizaremos y propondremos sobre el Estado de Bienestar al que aspiramos as í como las medidas y acciones que podemos realizar para hacer que el Estado asuma su obligación de dar protección y bienestar a toda su población, de la cuna a la tumba como lo ha dicho nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, ante la grave situación de pobreza, desigualdad y exclusión social prevaleciente en México, es necesario que abordemos el combate a la pobreza como parte constitutiva del Estado de Bienestar.Les agradecemos confirmar su asistencia y el n úmero de delegados que asistirán al correo sebien@gobiernolegitimo.org.mx. A su vez, les solicitamos que las ponencias o resolutivos que deseen presentar, las envíen al correo electrónico antes señalado, anexando un resumen para exponerlo durante el desarrollo de la mesa.El tiempo de intervenci ón para la exposición de ponencias será de 5 minutos y el total de presentaciones dependerá del tiempo estipulado para la mesa y el orden de llegada de sus propuestas. Las propuestas que no alcancen a ser presentadas se considerarán dentro de la relatoría del 24 de marzo.Dada la importancia estrat égica de un Estado de Bienestar en la construcción de un país más democrático y justo para todos, los esperamos para avanzar en la discusión y toma de acuerdos que fortalezcan el movimiento democrático aglutinado en la CND.FRATERNALMENTEMARTHA PÉREZ B.SECRETARIA PARA EL ESTADO DE BIENESTARCOORDINADORA DE LA MESA DEL ESTADO DE BIENESTAR DE LA SEGUNDA ASAMBLEA DE LA CND
____________________________________________________________________________________
Hoy 22 de marzo dio inicio la Mesa: Derecho a la felicidad, Estado deBienestar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Palacio deAutonomía, con mucho éxito.Dado que parte constitutiva de un estado de bienestar es el de losderechos sociales, esta mesa se dividió por cada uno de estos derechosbásicos.Así en la mañana se abordó el Derecho a la vivienda, el Derecho a laeducación, a la cultura y el Derecho a la salud.Se contó con una muy buena asistencia en número y representatividad, yaque estuvieron presentes convencionistas de la mitad de los estados, entrelos que podemos mencionar, Guerrero, Oaxaca, Baja California, BajaCalifornia Sur, Veracruz, Tabasco, Durango, Nuevo León, Estado de México yD.F.Mañana por la mañana tendremos el derecho al trabajo y proseguirá laeducación y la cultura y por la tarde cerraremos con el Estado debienestar al que aspiramos y el combate a la pobreza.
____________________________________________________________________________________
A los Trabajadores del País
A los Delegados a la Segunda Asamblea de la CND
A todos los interesados en los temas Sindicales y del Trabajo:
A partir de los lineamientos trazados para la realización de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, a celebrarse en la Ciudad de México del 21 al 25 de marzo del año en curso, los invitamos a participar en la mesa de trabajo sobre el Estado de Bienestar.
Esta mesa se dividirá en varios temas, uno de los cuales es el de trabajo. La mesa sobre asuntos laborales y sindicales se llevará a cabo el viernes 23 de marzo de 10 de la mañana a las 14:00 hrs.en el Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra No. 16, Colonia Centro en la sala José Clemente Orozco.
Los tres aspectos básicos que se abordarán, además de considerar en un último bloque las denuncias y las demandas de solidaridad que planteen grupos o personas, son:
Salarios y carestía. Derecho constitucional a un salario justo.
Trabajo informal:jornaleros agrícolas, trabajadoras domésticas, comerciantes ambulantes, artesanos, etc. Problemática específica de las mujeres en el sector. Protección legal y seguridad social.
Autonomía y Democracia Sindical. Transparencia y respeto al voto libre y secreto.
El tiempo de intervención para la presentación de las ponencias estará sujeto al número de ponentes en la Mesa. Cada ponente deberá incluir en su participación: exposición del tema, conclusiones y propuestas de acción a la CND. Se recomienda presentar por escrito un resumen máximo de una cuartilla para ser incorporado en la relatoría que se llevará a la Plenaria del día 24.
Se presentará al inicio del trabajo de la mesa una síntesis de las propuestas presentadas sobre el tema a la Primer Asamblea de la CND, para ser consideradas en las conclusiones y acuerdos.
Dada la importancia estratégica del trabajo en la construcción de un país más democrático y justo para todos, te esperamos puntualmente a fin de avanzar en el fortalecimiento del movimiento democrático representado por la CND.
F R A T E R N A L M E N T E:
BERTHA E. LUJAN
SRIA. DEL TRABAJO DEL GOBIERNO LEGITIMO
COORGANIZADOR DE LA SEGUNDA ASAMBLEA DE LA CND.
____________________________________________________________________________________
Tema: Salud dentro de la mesa de trabajo “El Derecho a la Felicidad”
En la mesa se organizaron las 15 ponencias presentadas en 6 bloques: el Derecho a la Salud, Reforma del Sector Salud, Salud y Seguridad social, Salud Pública, Daños a la salud y Educación e investigación en salud.
Hubo consenso de la necesidad de hacer realidad para los todos los mexicanos el derecho a la salud de cara a las políticas neoliberales internacionales y nacionales. Para ello se propuso que se debe caminar hacia un Sistema Único de Salud, público, universal, gratuito, solidario y laico mediante el fortalecimiento del los institutos de seguridad social y los servicios para la población sin seguridad social laboral. Así mismo se externaron críticas a las políticas privatizadoras de los gobiernos de derecha en México.
Respecto a las reformas de salud se discutió y rechazó la reforma del ISSSTE y se denunció la política de desfinanciamiento y mala administración de este Instituto con la intención de declararlo en quiebra e imponer cuentas de capitalización individual en detrimento de las pensiones. En cuanto a los servicios de salud se destacó que esta reforma se inscribe en el mismo proyecto privatizador que la reforma del IMSS y el Seguro Popular. Se hizo un llamado a los fuerzas progresistas y, en particular, a la CND a desarrollar actividades para frenar las reformas y en defensa de los conquistas de los trabajadores.
Un gobierno legítimo y popular debe poner en el centro de su acción el bienestar y la igualdad de toda la población como base para la salud integral y la felicidad. Por otra parte se subrayó la importancia de construir una nueva cultura de salud que parta de la educación, promoción y prevención con la participación tanto de los individuos como los trabajadores de la salud. En contexto se insistió en la necesidad de cambiar los prototipos de género, masculino y feminino. Así mismo el gobierno debe respetar la decisión informada de los individuos y las colectividades sobre cómo quiere vivir su vida.
Finalmente se destacó el papel de una nueva educación y la planeación estratégica para construir una nueva cultura de salud y una nueva institucionalidad del sistema único y público de salud en el Proyecto Alternativo de Nación. Los participantes convocaron a seguir luchando por hacer efectivo el derecho a la salud que es al mismo tiempo la lucha por la felicidad.

Convención Nacional Democrática SUFRAGIO EFECTIVO NO IMPOSICIÓN

No hay comentarios: