lunes, 2 de abril de 2007

SOBRE EL ABORTO NOTA TOMADA DE LA JORNADA

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF llama al clero a la prudencia

La Iglesia católica puede opinar sobre el aborto, pero no amenazar: Círigo

Dice que el vocero del arzobispado es la expresión más intolerante de la religión

No se debe usar el poder simbólico para imponer visiones morales, responde el ombudsman capitalino a Hugo Valdemar

RAUL LLANOS , ALEJANDRO CRUZ , LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL



La confrontación verbal entre los diputados locales y la jerarquía católica por el tema del aborto subió ayer de tono, luego de que el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Círigo, calificara al vocero del Arzobispado Primado de México, Hugo Valdemar, como la "expresión más intolerante de la Iglesia católica", pues cada que habla descalifica, arremete e insulta a quienes no piensan como él.
Entrevistado previo a inaugurar la campaña para intercambiar juguetes bélicos por juguetes didácticos, el también coordinador de la fracción del PRD en la ALDF, dejó en claro: "a ese señor Valdemar yo lo llamaría a que cada vez que tenga oportunidad de abrir la boca, la conectara al cerebro, porque dice cosas francamente que no ayudan a este debate".
De ahí que, dijo Círigo, el llamado a la jerarquía católica sería a la prudencia: "Si quieren opinar ¡bienvenidos al debate!, pero no la amenaza, el chantaje, la calumnia. La Iglesia tiene todo el derecho de reposicionar, pero no agredir, insultar, descalificar, y menos a quienes desde mi punto de vista, con toda libertad, han expuesto su opinión sobre estos temas. Eso no se vale".
Inclusive, consideró que el presbítero "es uno de los personajes de los que la Iglesia se tiene que hacer cargo, porque cada vez que habla trata de descalificar a quienes no piensan como él".
Tan sólo el sábado pasado, el vocero del Arzobispado calificó al ombdsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, como "intolerante, intransigente, ignorante y anticatólico", le pidió su renuncia y amagó con denunciarlo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por haber cuestionado los espots televisivos en los que el actor Roberto Gómez Bolaños se pronuncia en contra del aborto.
Precisamente, ayer le respondió el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en los siguientes términos: ''el tema del aborto tiene que ver, claramente, con un asunto de salud pública y, más allá de otra valoración, no me merece la pena" esa opinión.
Lo que sí dejó en claro es que las opiniones de la jerarquía de la Iglesia católica deben darse en el marco de la ley, dentro de las instituciones democráticas que se han dado los capitalinos vía los votos, y es claro que "los púlpitos no son urnas". Luego remató: "respeto profundamente a quien disiente de su manera de ver las cosas, pero creo que no conviene construir argumentos que escalen conflictos o desencuentros", ni tampoco "usar el poder simbólico para imponer visiones morales".
Acerca de la denuncia ante la CNDH -que calificó Alvarez Icaza de "risa loca"- le recomendó al vocero católico "primero leer y conocer las leyes", ya que éstas señalan que no se puede sancionar al titular de la CDHDF o sus visitadores por sus actos y opiniones para evitar amenazas que pretendan inhibir su trabajo.
Adelante con la reforma: Círigo
Respecto al proceso legislativo de las modificaciones penales para ampliar las causales no punitivas del aborto, Círigo Vázquez remarcó que éstas seguirán adelante y rechazó que haya alguna negociación con la bancada del PAN en la ALDF para posponerlas por algunos meses.
"La Asamblea Legislativa es una institución muy seria que ha estado trabajando de manera muy responsable y la ciudadanía se merece que eso culmine exitosamente", lo cual, dijo, ocurrirá antes del próximo 30 de abril.
Con todo y ello, el coordinador del partido Nueva Alianza en la ALDF, Guillermo Tenorio, dijo que este martes presentará una propuesta para posponer esa iniciativa, pues al tratarse de un problema de salud pública "requiere más discusión y análisis".
Por otra parte, la pobreza que impera en Yucatán, sobre todo en las zonas indígenas marginadas, es fuente propicia para que escale la práctica del aborto -legalmente permitida en la entidad- , y según cifras extraoficiales, de cada 100 mujeres que abortan anualmente 50 de ellas lo hacen obligadas por carecer de recursos económicos, 30 por violación, 10 por problemas físicos de la madre y el resto por prescripción médica.

No hay comentarios: